Aerolíneas Argentinas: más vuelos a los destinos, con modernización y ampliación de la flota

El Gobierno nacional anunció el inicio de una «segunda etapa» para las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, orientada a intensificar los destinos más demandados, modernizar y ampliar la flota y mejorar la eficiencia en el consumo de combustible.

Los anuncios se hicieron en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, de la que participaron el ministro de Planificación, Julio De Vido; su par de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; y el presidente de Aerolineas Argentinas, Mariano Recalde.

En ese contexto, De Vido destacó que Aerolíneas Argentinas «ha sobrevivido a la extinción de más de 50 compañías aerocomerciales que eran sus competidoras en el mundo», y aseguró que el Gobierno está «preparado más que nunca para enfrentar los desafíos que vienen».

Recordó que hubo «baja demanda e incremento de costos entre 2008 y 2009 y aumento de los precios del insumo básico en 2011», cuando el combustible llegó a un costo promedio superior a los 100 dólares.

En la nueva etapa de Aerolíneas se va a «incrementar en frecuencia y cantidad los destinos nacionales» y se «subsidiará lo que sea necesario», con especial interés en las rutas federales, para «integrar a la Argentina».

Además, remarcó el objetivo de mejorar la «competitividad en destinos internacionales» y señaló que la meta es «cumplir con el plan de negocios en cuanto a la flota», para lo cual aseguró que «se seguirán incorporando aeronaves».

Por otra parte, sostuvo que las diferencias entre los gremios de Aerolíneas Argentinas se «resolverán en el ámbito del Ministerio de Trabajo» y subrayó: «Bajo ninguna circunstancia la empresa podrá convertirse en el campo de batalla donde se diriman mezquinas cuestiones corporativas».

Aclaró que desde el Gobierno «no somos neutrales ante los sectores más desprotegidos de la sociedad, en este caso: los usuarios».

«Vamos a seguir haciéndonos cargo de Aerolíneas y Austral sin dar un paso atrás», agregó, y señaló que «el pueblo argentino necesita tener una compañia sana, productiva y rentable».

Por su parte, Recalde anunció que convocarán a los gobernadores y actores del sector turístico, para estudiar el diseño de redes de la línea aérea para favorecer la conectividad y el turismo receptivo.

Además, adelantó que el 1 de febrero próximo dejarán de volar los aviones Jumbo 747-400, y el 1 de abril del próximo año los MD y 737-500, que por su antigüedad generan «ineficiencias y costos al pueblo argentino».

Recalde también detalló una serie de modificaciones en algunos esquemas de trabajo que se aplicarán en Aerolíneas Argentinas y Austral, entre los que se restablecerán los criterios de interpretación de las normativas relativas a las horas de servicio y tiempo de vencimiento de personal de vuelo de la empresa, «que habían sido modificados en los últimos años, en desmedro de la productividad de las tripulaciones de nuestra compañía», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas