Crecimiento de créditos en Misiones está entre los mayores de Argentina

Los préstamos se multiplicaron por ocho entre 2003 y 2011, el doble del crecimiento promedio medido a escala nacional en el mismo lapso. El stock de préstamos en la provincia alcanzó los 2.790 millones de pesos en junio de este año.

De acuerdo con datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), entre el segundo trimestre de 2003 y el mismo período de 2011, el crédito al sector privado no financiero se multiplicó por cuatro en todo el país, lo que representó pasar de 66.188 a 266.582 millones de pesos. Pero hubo provincias en las que el crecimiento del consumo impulsó un alza aún mayor en la toma de préstamos. Misiones es un ejemplo de ello: en el período referido creció el doble que la media nacional, lo que le permitió alcanzar un stock de 2.790 millones de pesos.

Los datos fueron recabados en un informe del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER). Desde esta entidad privada indicaron que una característica del ciclo de crecimiento que atraviesa la Argentina, es que en buena medida está liderado por aquellas jurisdicciones con menor participación relativa en la economía.

“Se trata de un fenómeno muy positivo porque contribuye a una mejor distribución del ingreso: un indicador de ese proceso, son, justamente, las asignaciones del crédito. Donde más creció el crédito en los últimos ocho años, es justamente donde menos peso tenía”, resaltaron desde el Instituto.

Por caso, en la lista de crecimiento del crédito se ubica Misiones en cuarta posición. Entre 2003 y 2011 el crédito en esa jurisdicción se multiplicó por 8,2 veces, alcanzando un stock de 2.791 millones de pesos hacia fines de junio pasado. Otras provincias con fuerte crecimiento fueron San Luis, donde el financiamiento al sector privado se multiplicó por 7,8 veces con fuerte énfasis del financiamiento al sector productivo, Entre Ríos con un aumento de 7,7 veces protagonizado por el agro, Santa Fe (7,4 veces), Tucumán y Chubut (casi 7 veces), Neuquén (6,6 veces) y Mendoza y Santa Cruz con 6,4 veces.

De todos modos, a pesar que la mayor tasa de crecimiento se evidenció en aquellas provincias que menos participan del crédito nacional, 53,5 por ciento del incremento en el stock de crédito registrado correspondió a financiaciones pautadas en Capital Federal, donde el crédito en ese período se multiplicó por solo 3,5 veces aunque eso implicó un aumento de 107.112 millones en las asignaciones al sector privado. En esta ciudad el stock de crédito al sector privado no financiero alcanzó un total de 150.705 millones a fines del segundo trimestre de 2011, lo que significó una participación de 56,5 por ciento en el stock total de crédito otorgado al sector privado del país.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas