911: Oberá, Eldorado e Iguazú contarían con el servicio antes de fin de año

Responsable del centro integral de operaciones del servicio 911, comisario inspector Roberto Salinas

Responsable del centro integral de operaciones del servicio 911, comisario inspector Roberto Salinas

El responsable del centro integral de operaciones del servicio 911, comisario inspector Roberto Salinas adelantó que el servicio 911 que abarca las áreas de Posadas y Garupá, sería ampliado tanto en la zona capital como hacia otros centros importantes de la provincia tales como Oberá, Eldorado e Iguazú, los cuales podrían contar con este servicio cerca de fin de año.

Indicó, en el programa La Mesa Grande, que se emite por Radio Libertad, Radio República que el concepto del 911 tiene que ver con centralizar y concentrar cualquier tipo de emergencias, ya sean de seguridad, salud y cualquier cuestión del orden de la defensa civil, además de favorecer mucho más la participación del usuario.

Salinas aseguró asimismo que el sistema permite que todo quede registrado, tanto del usuario como de los tiempos en que se desarrolla el servicio y que uno de sus objetivos al recibir una llamada es recabar la mayor cantidad de información posible, lo cual requiere identificación de llamada y del lugar del incidente.

En ese sentido afirmó que por el momento tienen identificación de llamada parcial, es decir que algunas son identificadas y otras no, y que el objetivo es que próximamente todas las llamadas puedan ser identificadas y en casos de provenir de teléfonos fijos, también localizadas.

Aclaró, sin embargo, que no es un requisito que la persona que llama se identifique y que los móviles deben acudir igualmente a evacuar el pedido. Al respecto aseguró que, en promedio, la llegada del móvil policial al lugar de llamada tarda poco menos de 10 minutos.

En cuanto al ritmo de trabajo dijo: “se mueve hacia las zonas periféricas en los fines de semana, generalmente por problemas de convivencia y consumo de alcohol. La gente requiere mucho mas la presencia policial por estos temas y también por la presencia de extraños. Los días hábiles, en cambio, hay mayor movimiento en la zona centro”.

Según comentó, el centro integral de operaciones cuenta con dos divisiones, una de llamadas de emergencia y la otra de vigilancia urbana ya que la intención es trabajar coordinadamente. Consideró que esto afecta al mapa del delito y que el delito se habría alejado del microcentro hacia los barrios cercanos por la instalación de las cámaras de seguridad.

Por otro lado indicó  que un alto porcentaje de las llamadas son “chatarra” o en falso, “por parte de personas que no toman conciencia de la real importancia del sistema y estamos con más del 30 por ciento de estos casos”.

Finalmente, recomendó a las personas que al dejar sus casas por las vacaciones tomen todos los recaudos y precauciones, y que debido a la temporada de mucho calor estival, no quemen malezas ni basura para prevenir incendios. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas