Una Universidad con calidad

En cuanto al estado actual de la Unam Gortari considero “que con el acompañamiento del Consejo Superior, de los decanos, de todos los claustros pudimos ir entendiendo que estamos con una oportunidad única como universitarios de tener un respaldo a nivel nacional como política y como proyecto que fue respaldado por abrumadora mayoría en las urnas por lo que está demostrado que al pueblo argentino le interesa este proyecto donde el conocimiento, la educación, la ciencia y la técnica pasan a ser factores claves del desarrollo. Desde ahí creo que estaos en un lugar de privilegio pero con una responsabilidad histórica importante porque sabemos que son pocos todavía los que llegan a tener oportunidad de estudiar en la universidad”.

“Hay una madurez institucional importante en la Unam y eso nos permitió encauzar esta situación de déficit que pudimos resolver a partir de un refuerzo que el gobierno nacional nos otorgó a fin de año y todo este año trabajamos sin endeudarnos. Fuimos una de las primeras universidades que cerró los convenios con la Afip y hoy estamos, a la fecha, habiendo distribuido entre las facultades donde se desarrolla la actividad, la misma cantidad de dinero que el año pasado. Con parte del refuerzo también pudimos atender al claustro estudiantil, que había sido el que estuvo más desprotegido en los últimos años porque el salario se tragaba todo, con un programa de comedores. Pudimos comprar un inmueble para el que ya salió el llamado a licitación y pensamos que a mediados de abril ya podría estar funcionando y salimos del que está en la calle Corrientes que ya no da abasto en términos de cantidad e instalaciones. Asimismo mejoramos los comedores del resto de las regionales para lo cual pusimos un millón de pesos, más la compra del nuevo que fueron dos millones, más otro millón que está destinado a las instalaciones y pudimos comprar también para el claustro estudiantil fundamentalmente aunque lo utilizan todos los claustros, un minibus para acompañar a estudiantes, docentes y no docentes a congresos y viajes de estudio”.

 

¿Alcanza el presupuesto 2012?

Lo que está en la planilla que se está discutiendo hoy para Misiones es de 272 millones de pesos, que tendría una nómina mensual de salarios de 20 millones, con un gasto de funcionamiento de un orden de los 12 millones y ya sobre eso hay un incremento por lo que estaríamos llegando a un presupuesto cercano a los 280 millones de pesos que para nosotros está bien. Eso no es para inversiones sino que estas van por el lado del programa de infraestructura universitaria, que es un programa nuevo que no existía, la Unam tuvo varias obras en ese programa, primero con una de la facultad de ingeniería que se inauguró este año, ahora empezó una ampliación de la facultad de Humanidades, también la obra que falta terminar en el Campus de la facultad de Exactas y lo del comedor.

 

La Presidenta pidió más ingenieros ¿Cómo está la Universidad de Misiones con la salida de esos profesionales?

Hay políticas nacionales que promueven las carreras productivas, de hecho ha habido programas específicos de mejoramiento de la ingeniería, de la veterinaria, de la agronomía, de la farmacia y la bioquímica, todas carreras vinculadas a la producción que se han promovido con proyectos especiales para las carreras específicas en las universidades nacionales del país y que nuestras carreras aprovecharon y acreditaron los planes de estudio, vinieron mejores dedicaciones para los docentes, becas para los estudiantes, proyectos de infraestructura y demás.

 

¿Y en cuanto a calidad de los egresados, en qué nivel se posiciona la universidad misionera?

Nosotros tenemos posgrados como el doctorado en Antropología que ha categorizado en categoría A, que son muy pocos los posgrados que tienen esa categoría, o el doctorado en administración con categoría B. Hemos ido incorporando nuevos posgrados como la maestría en Desarrollo Rural que se está dictando en cooperación con el Inta, ahora estamos presentando una maestría en Ingeniería, un doctorado en Farmacia, un doctorado en Ciencias en la facultad de Exactas.

Estamos en un proceso de crecimiento institucional fundamentalmente a través de lo académico y de lo científico-técnico y el año pasado pudimos firmar con el Conicet un acuerdo que se está trabajando en el directorio del Conicet para incorporar como institutos asociados al Conicet, al Instituto de Biología Subtropical que funciona en Iguazú, en Posadas, en la facultad de Exactas y de Forestales y al Instituto de materiales de Misiones, con muy buenas perspectivas de desarrollo. También acabamos de firmar un convenio con el Instituto de Medicina Subtropical donde también hay muchas líneas de investigación que ponen en un Reimer algunas investigaciones relacionadas al dengue, la fiebre amarilla, leishmaniasis, entre otras.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas