La disparidad entre provincias

Una estimación de la pobreza infantil muestra una gran disparidad entre provincias. En Chaco, por ejemplo, el 63,3% de los niños menores de 18 años en 2011 habitan en hogares pobres. En el otro extremo se encuentran las provincias de la Patagonia junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la pobreza infantil no supera al 21% de los niños y adolescentes. Además, en Chaco, Corrientes y Catamarca algo más de 1 de cada 5 niños habitan en hogares indigentes.

La mayor privación ligada a la pobreza infantil en Argentina, según la CEPAL, es la vivienda. Según el Índice de Calidad Global de la Vivienda (ICGV), 38% de los menores de 18 años habitan en condiciones de precariedad (en viviendas recuperables o irrecuperables) en Argentina. Esta proporción varía significativamente entre provincias, donde nuevamente se ve la disparidad entre las provincias del norte y las del sur del país.

Es decir, a pesar de la envergadura de la principal acción emprendida en los últimos años y que tiene a los niños como protagonistas, la Asignación Universal por Hijo, deben profundizarse las condiciones en que los niños crecen y se desarrollan. En este sentido, la vivienda es una cuestión fundamental dado que determina el entorno en el que los niños viven a diario. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas