NEA: destacan desarrollo de empresas en silvicultura clonal

En el marco del XI Congreso Argentino de Genética realizado en Corrientes, especialistas valoraron los avances del programa de mejoramiento genético de Forestal Bosques del Plata y Pomera Maderas .

Exponen mejores rendimientos de plantaciones forestales del NEA.

Exponen mejores rendimientos de plantaciones forestales del NEA.

En el marco del XI Congreso Argentino de Genética, organizado en la ciudad capital de Corrientes, se llevó a cabo un “Foro de Genética Forestal”, oportunidad en que lograron reunir a especialistas representativos del sector forestal argentino y de Brasil que expusieron sus experiencias, las últimas novedades en silvicultura clonal y la proyección del mejoramiento genético en los próximos años en la región.

El panel de disertantes estuvo integrado por Raúl Schenone, en representación de Bosques del Plata SA; Guillermo Salvatierra, de Pomera Maderas SA; Martín Marcó del Inta-EEA Concordia; Susana Marcucci Poltri, del Inta EEA Castelar; Darío Grattapaglia, de Embrapa, Brasil; y Pedro Sansberro, de Ibone-Conicet, quien además fue coordinador del encuentro.

Sansberro expuso las conclusiones del Foro en la entrevista con Argentina Forestal  y destacó el éxito de la convocatoria, ya que se registraron más de 200 inscriptos, entre empresarios, profesionales, técnicos y alumnos terciarios, algunos provenientes de Corrientes pero también de diversas provincias del país como Misiones, Chaco, Santiago del Estero y Entre Ríos, además de la República Oriental del Uruguay.

“La realización del Foro tuvo la premisa de transmitir las experiencias, últimas novedades y proyección del mejoramiento genético en los próximos años, como uno de los factores principales que determinarían el éxito de la producción primaria y en gran medida de su actividad industrial”, dijo Sansberro.

“La disponibilidad en la región de la Mesopotamia Argentina de una amplia superficie de suelos potencialmente útiles para esta actividad y las condiciones agroclimáticas favorables que determinan tasas de crecimiento excepcionales respecto a otras regiones forestales del mundo, acompañadas de un alto grado de capacitación del recurso humano, sin dudas crean condiciones ventajosas para el crecimiento del sector en la región”, destacó.

Asimismo, agregó que la organización del evento se fundamentó también en que “la cadena foresto-industrial argentina constituye uno de los 10 sectores que integran el Plan Estratégico Industrial 2020, impulsado por el Ministerio de Industrias de la Nación, sumado a que el año que transitamos fue declarado por la FAO como el año mundial de los bosques”, dijo.

 

Conclusiones

De esta manera, el Foro de Genética Forestal cerró con algunas conclusiones, a partir de las experiencias expuestas. Sansberro dijo que “la implementación de programas de mejoramiento, a partir del empleo de recursos genéticos variados y amplios, asegura progresos genéticos futuros, contribuyendo además a alimentar una silvicultura clonal mediante la propagación vegetativa de individuos con características superiores en ensayos de progenies de especies e híbridos donde se pondrá especial énfasis en la interacción del genotipo x ambiente”.

En este sentido, agregó que “se registra un progreso cualitativo actual basado en el uso eficiente de estrategias genómicas de avanzada, tales como mapeo genético y mapeo de asociación de genes candidatos para atributos de calidad de madera con tecnologías de alto desempeño y gran cobertura genómica producirá un cambio de paradigmas en el mejoramiento genético de las especies forestales.

En este contexto, se analizó la posibilidad de llevar adelante la aplicación de “selección genómica”, en especies forestales de interés regional, en donde el acortamiento del tiempo de evaluación sería fundamental”, indicó Sansberro.

 

A la vanguardia en biotecnología

Con respecto a las proyecciones para los próximos años en genética forestal, el investigador del Conicet, Pedro Sansberro,  expresó que se centrarán en “la aplicación de programas de mejoramiento forestal basado en técnicas convencionales ha permitido incrementar la productividad y el rendimiento basado principalmente en características agronómicas”.

De esta manera, explicó que “la disponibilidad de las herramientas modernas que ofrece la biotecnología vegetal -y que paulatinamente se incorporan a los estudios científicos que se desarrollan en el área forestal- impactará fundamentalmente en la aplicación de tecnologías de micropropagación masiva y crioconservación del germoplasma”. Además, también se avanzará en la introducción de genes foráneos y generación de marcadores moleculares que podrán ser utilizados en la identificación genética de árboles, cuantificación de la diversidad genética dentro de las poblaciones, localización de genes que determinan características cuantitativas económicamente importantes tales como la tasa de crecimiento, la adaptabilidad, la forma del fuste y calidad de la madera (densidad y cantidad de lignina)».

Asimismo, el investigador sostuvo que “se visualizan a futuro nuevos problemas bióticos (enfermedades y plagas) y abióticos (frío y sequía) ligados a cambio climático que demandarán nuevos estudios relacionados con la adaptabilidad genética y plasticidad fenotípica”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas