Haitiano preside Centro de Estudiantes de Humanidades

Con sus compañeros. Dumas vino hace cuatro años y se integró en la facultad.

Con sus compañeros. Dumas vino hace cuatro años y se integró en la facultad.

Es la primera vez que un estudiante de otro país preside el claustro estudiantil de la facultad misionera. Encabezó un frente estudiantil y busca que haya “doble cursada”.

En las elecciones realizadas el miércoles en la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, resultó electo para conducir el Centro de Estudiantes en el período 2012,  Jonas Dumas, un estudiante del último año en la licenciatura en Trabajo Social, representante del Frente Estudiantil. Dumas es un joven de origen haitiano que vino a Misiones a estudiar, gracias a un programa de integración estudiantil.

Dumas, indicó en diálogo con Radio Libertad, que este logro del Frente Estudiantil, que nuevamente derrotó a Franja Morada,  es por el trabajo que vienen realizando entre compañeros dentro de la unidad académica, informando y capacitando a los estudiantes sobre las posibilidades que otorga la alta casa de estudios.

Acerca de las propuestas de la nueva gestión que va a encarar, Dumas explicó que buscarán mejorar la biblioteca porque «tiene poco material bibliográfico» y “no da abasto para la gran cantidad de alumnos que tiene la facultad en sus más de quince carreras”.

 

Modelos

El joven de 29 años indicó que «particularmente hay temas que tienen que ver con la educación, con el neoliberalismo , la crisis global y son temas que se están hablando mucho y actualmente los teóricos se quedan en los 90´ y uno aprende en la facultad hasta los 90 y allí nos quedamos parados. Pero hay procesos socioeconómicos que actualmente se están desarrollando en el país y no se hablan, entonces venimos generando esos espacios en la facultad para el año que viene, pero también tenemos reivindicaciones que son cosas que queremos debatir entre nosotros y definir estrategias para ver como podemos lograr eso, por ejemplo, la biblioteca somos 11 carreras acá y los libros no alcanzan acá para los chicos».

Dumas se impuso en las últimas elecciones por un diferencia de 180 votos, por sobre el inmediato candidato.

«Nosotros en nuestra gestión tenemos bien claro y ver como ampliar la bibliografía, estamos luchando para que haya una doble cursada para que los chicos que están trabajando puedan cursar también porque es muy difícil cursar y trabajar a la vez. Por ejemplo, la materia que se cursa a la mañana no es la materia que se cursa a la tarde. Nosotros estamos planteando una universidad inclusiva, la universidad es práctica pero no es inclusiva porque no implica ala mayoría de los estudiantes porque hay factores que hacen que los alumnos no puedan cursar en la facultad», finalizó.

Asimismo, Bruno Tressen Vega, estudiante de Genética y oriundo de Córdoba es el nuevo presidente del Centro de Estudiantes de Exactas de la UNaM. También aquí la representación del radicalismo en la universidad,  la Franja Morada perdió en lo que era uno de sus bastiones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas