Desarrollo Social promueve el fútbol comunitario contra la violencia

El Ministerio de Desarrollo Social junto a Unicef organizó en el Centro Recreativo del IPS de Candelaria una propuesta de juego llamada Fútbol Comunitario para la Participación (FUCoPA) que tiene por objetivo fortalecer las habilidades de niños, niñas y adolescentes para la construcción de un proyecto de vida sin violencia, que asegure su desarrollo y que promueva la participación, la resolución pacífica de conflictos y la equidad de género.

La actividad, que consta de tres jornadas, está inspirada en una experiencia desarrollada por el gobierno de Colombia, la Oficina de UNICEF Colombia y Empresas de ese país, que llevaron adelante el “Golombiao, Juego de la Paz” en 85 municipios y con la participación de más de 29 mil niños, niñas y adolescentes y casi 700 aliados.

Esta metodología promueve los valores humanos por encima de los resultados deportivos y se rige por reglas muy flexibles: los equipos son de 6 jugadores, mixtos y no son fijos. No hay árbitros y aspira a potenciar la participación de todos.

“Estamos en una nueva etapa en la Argentina en cuanto a la protección de los derechos de los niños a partir de concebirlo como sujeto de derecho. Garantizar esos derechos es un desafío desde el Estado y esta actividad es una herramienta que nos va a permitir trabajar sobre una problemática muy sensible como la violencia”, destacó el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada, durante la apertura del encuentro.

FuCoPa en Misiones contó con la participación de representantes de áreas de gobierno provincial como la Multilateral de Políticas Sociales y Desarrollo Interior, el Ministerio de Educación, el Departamento de Atención a Grupos Vulnerables del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Derechos Humanos y la Policía Comunitaria. También representantes de 33 Municipios y está previsto que para el viernes 18 se incluya en las jornadas a adolescentes que viven transitoriamente en Hogares o que asisten al Hogar de Día del Municipio de Posadas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas