Brasil comenzó a sentir los efectos de la crisis

La actividad económica del mayor socio del Mercosur cayó 0,32% en el tercer trimestre pese haber registrado un leve avance en septiembre, según datos divulgados por el Banco Central. El PBI sigue desacelerándose más de lo esperado por el gobierno local.

El indicador subió 0,02% en septiembre y la caída de agosto fue revisada hacia abajo, a una contracción del 0,57% desde un retroceso del 0,53% informado previamente.

A los economistas les preocupa que la actividad agregada se esté desacelerando más de lo esperado a medida que siente el impacto de la agitación financiera global, con una producción industrial estancada este año y una tasa de inflación cercana a su máximo nivel en seis años.

El llamado índice IBC-Br es considerado ampliamente como un antecedente del dato de Producto Bruto Interno. Las cifras del PBI del tercer trimestre serán divulgadas el 6 de diciembre.

La crisis de deuda soberana de la zona euro ha golpeado a Brasil, debilitando la confianza de los inversores en todo el mundo y contenido la demanda de materias primas.

Los economistas han reducido en forma sostenida sus previsiones para el crecimiento de Brasil este año tras una fuerte expansión de 7,5% en el 2010.

A comienzos de año, las proyecciones llegaban hasta un PBI del 5% para el 2011. Sin embargo, los analistas consultados en el más reciente sondeo semanal Focus del Banco Central entre entidades financieras, prevén que la economía crecerá tan sólo 3,16% este año.

El ritmo de los precios

Los mismos economistas también estiman que el referencial Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) cerrará con un avance del 6,48% este año, justo por debajo del techo del rango de meta del Gobierno de 6,5 por ciento.

El Banco Central estima que el IPCA subirá 6,4% este año, pero reconoce que el índice podría anotar un aumento por sobre el techo de la meta por primera vez desde el 2003.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas