Los cardiólogos de país y del Nea debatirán en Posadas la “Enfermedad cardiovascular en el anciano”

El 18 y 19 de noviembre se desarrollará la V jornada de cardiología intervencionista en el Auditorium del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de Posadas. El desafío de una población cada vez más anciana, es el eje de la agenda.

El doctor José Luis Lazarte, especialista en Cardioangiologia intervencionista y coordinador de las jornadas, explicó que el objetivo del encuentro se basa en que “la expectativa de vida humana está creciendo a un porcentaje de 2,5 años por década, no va a ser inusual que las personas nacidas en países desarrollados entre el 2010 y el 2020 lleguen a vivir en el siglo XXII. Esto representa un gran desafío para la medicina y otras ciencias: lograr para las próximas generaciones un envejecimiento exitoso”.

Indicó que en el mundo de la medicina algunos hablan de envejecimiento saludable, buen envejecer, envejecimiento efectivo, envejecimiento productivo, etc. En suma, estamos ante un concepto complejo, que tiene más fuentes y aspectos que analizar es decir, la visión meramente médica o biológica del “envejecer bien” es insuficiente.  

“Las enfermedades cardiacas son extremadamente frecuentes en los pacientes ancianos y constituyen su principal causa de muerte. A medida que aumente el número de ancianos en todo el mundo, este grupo pasara  a ser el que incluya a la mayora de los pacientes con enfermedad cardiovascular. Si bien, producto del avance de la ciencia y la medicina, la gente vive más que antes, particularmente en los países desarrollados, esta extensión de la vida puede darse a expensas de ancianos  discapacitados por enfermedades que afectan su desempeño físico y/o mental. De tal manera que vivir más, el tener una vida aún más larga, no implica necesariamente vivir bien. Y frente a lo anterior emerge la discusión de qué significa envejecer bien, discusión a la que convergerán distintas miradas y disciplinas, que trascienden a la exclusivamente biomédica”.

      Organizado por el Servicio de Hemodinamia y Servicio de Electrofisiología Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular Fundación Cardiovascular de Misiones, el 18 y 19 de noviembre se desarrollará la V jornada de cardiología intervencionista en el Auditorium del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de Posadas. Además se llevará a cabo el Primer  Simposio de Manejo Endovascular de Patologías extracardíacas.

Entre los profesionales invitados de todo el país, la jornada contará con la presencia del doctor  Marcelo Trivi, jefe de Cardiología. Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, el doctor Néstor Galizio, jefe de Servicio de Electrofisiología. Fundación Favaloro de Buenos Aires. El doctor Jose M Lastiri, jefe Servicio de Oncología Clinica del hospital Italiano.

El doctor Pablo Kantor, jefe de Servicio de Hemodinamia. Grupo Galeno. Buenos Aires

El doctor Manuel Sanjurjo, jefe Servicio de Hemodinamia. Cordis del Chaco, el doctor Fabián Vallejos, jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular. Cordis, el doctor Sergio Sierre, jefe del Servicio Radiología Intervencionista del hospital Garrahan de Buenos Aires, además de cardiólogos intervencionistas región NEA.

Lazarte entiende que la población mundial dará lugar a un número creciente de pacientes ancianos, en los que la cardiopatía es la principal causa de muerte. Lo que esta sucediendo es en distintas disciplinas medicas , los nuevos tratamientos menos invasivos, remplazaron a las intervenciones tradicionales, con el fin de incluir y  mejorar los resultados obtenidos en pacientes ancianos en los que antes se consideraba que el riesgo de los procedimientos tradicionales impedía su aplicación;  “Los profesionales de la salud tendremos que adaptarnos e involucrarnos, en las exigencias de este grupo etáreo;  fijar los objetivos de la asistencia centrados en el paciente, como el mantenimiento de la independencia y la reducción de los síntomas, pueden ser mas prioritarios que el aumento de la longevidad. Los ensayos científicos en los que se ha incluido a pacientes ancianos son limitados y es frecuente que las recomendaciones de tratamiento basadas en pacientes de menor edad, carezcan de respaldo en la evidencia para los pacientes de edad superior a 75 años. Las guías médicas actuales para el manejo de la enfermedad cardiovascular se basan principalmente en ensayos que han incluido a pocos pacientes ancianos o los han excluido por completo. Motivo por el cual los especialistas en cardiología debemos  incorporar el conocimiento de los efectos del envejecimiento en el sistema cardiovascular con la evidencia existente, para tomar las mejores decisiones, de manera coordinada con los valores de cada paciente  respecto a la salud”. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas