Caso transportistas: Madre de menores abusados espera que sus hijos puedan olvidar el daño causado

El abogado Zapana y el padre de los niños dijeron estar conformes con el fallo del Tribunal, aunque el progenitor dijo que la pena podría haber sido mayor. La madre indicó que son pocos los 20 años y que ruega por la recuperación de sus hijos. Familiares de los transportistas apelarán la condena.

Después del veredicto que condenó a 20 años de prisión a los transportistas acusados de abusar de sus dos hijos cuando estos tenían 4 y 5 años, los padres accedieron a hablar en exclusividad en el programa Debate sobre el Futuro, Radio Libertad y Misiones On Line. 

Más cerebral, Néstor Nuñez, el padre, dijo que está conforme con la   sentencia impuesta, aunque consideró que “podría haber sido aún mayor”. En el mismo sentido se manifestó el abogado que los representó, Hugo Zapana. Con ánimos más calmados, el padre de los menores dijo que se sacó “una mochila de carga enorme, los 20 años que recibió esta gente pudieron ser más, pero de todos modos estoy conforme porque lo que nosotros queríamos era justicia”.

En este sentido aclaró que “la condena de 20 años de cárcel y la indemnización que debe dar a la familia no es suficiente, pero se mostró conforme con que la Justicia los haya condenado. Sobre la cuestión del resarcimiento económico explicó que no es por el dinero en sí, sino por una forma de resarcir a los niños, por los abusos a los que fueron sometidos.

“Es difícil sobreponerse a lo ocurrido, cada vez que vemos un transporte se nos vienen los recuerdos del día que notamos los abusos”, dijo el hombre, casi al borde del llanto. Además contó que siempre se trató de involucrar al seno familiar de las víctimas sin fundamentos y que siempre fueron investigados, “pero nunca hubo nada para probar lo que se decía de nosotros y sobre todo de mí”, agregó. Lo único que pido es que los chicos “puedan olvidar el hecho”.

Asimismo aseguró que con la madre de los niños trabajan continuamente para que puedan superar el trauma producido por los abusos a los que fueron sometidos.Nuñez manifestó que tiene una buena relación con su exesposa y quedó demostrado durante el juicio, “nosotros debemos estar unidos para ayudar a superar lo que ocurrió  a nuestros hijos que es lo que nos une de por vida”.

Por su parte la madre de los pequeños, Carina Montejano, en diálogo exclusivo con Radio Libertad y Misiones On Line, contó que vivió con mucho dolor el debate y sobre todo al escuchar la pena que le impusieron a los transportistas. “Al escuchar la sentencia sentí dolor en mi alma, descargué una mochila inmensa que llevaba sobre mis hombros y para mí, la pena fue poco.

Como mamá  y poniéndome en lugar de los padres de los otros chicos que iban en el transporte y que no quisieron hablar para contar lo que sus hijos sufrieron, sentí que no alcanzaran los años de condena pero ahora tengo que pensar en ellos y ayudarlos a superar el horrible momento que vivieron”.

Carina confió que “voy a llevar adelante una lucha constante hasta que ellos lleguen a la adolescencia para que puedan olvidar esto”.Respecto a las consecuencias de la condena, la mujer dijo que “temo por mis hijos porque han ido hasta mi casa a romper cosas, a molestar a mis vecinos, por eso tranquila no puedo estar, pero sí un poco más aliviada”, la referencia es para gente allegada a los transportistas aunque no dio nombres ni acusó directamente a nadie.

También contó que cuando escuchó que los acusados dijeron ser inocentes sintió “mucha impotencia, porque las pruebas demostraron la culpabilidad de ellos, siento que la verdad no se sobrestima, pero por suerte se hizo justicia, yo creo en los jueces y en los chicos, que no mienten, hay que escuchar los,  con 4 y 5 años no mienten”.

Sobre el estado de los menores, su madre afirmó que “siguen yendo a la psicóloga, están bajo tratamiento y tratando de seguir sus vidas lo más normal posible, aunque ellos se preocupan por sus padres y saben lo que pasó. Yo tengo que tratar de que ellos se olviden de los hechos y recuerden lo menos posible, sé que es muy difícil pero tengo que hacerlo por el bien de ellos”, insistió.

Por último dijo que “hay que ser valientes y denunciar estos hechos, no tener miedo, porque los menores no son culpables, como para  pagar los maltratos que a veces se viven en  la sociedad.

 

Conformidad y certezas

El representante legal de la familia de los niños abusados, el abogado Hugo Zapana en diálogo con Radio Libertad y también en el programa “Debate sobre el Futuro”, se mostró conforme con la sentencia del Tribunal Penal N° 2, que condenó a 20 años de cárcel y una indemnización de 30 mil pesos. Consideró que la defensa de Fabio y Lucy tiene «cero oportunidades de rever la sentencia ya que sus argumentos fueron desestimados por el tribunal». 

El letrado explicó que como mínimo, los condenados deberán cumplir unos diez años más de cárcel efectiva para llegar a los 2/3 de la condena, donde podrían pedir la reducción de condena por buen comportamiento.

Por su parte, la Fiscal Liliana Picazo ratificó que hubo abundantes pruebas “como nunca en este tipo de delitos” que convencieron al Tribunal a tomar esa decisión. “No tengo animosidad sobre Fabio y Lucy solo la certeza de que fueron autores de un repulsivo hecho”.

Además recordó que la Cámara Gesell en la provincia comenzó a ponerse en práctica a partir de este caso, pero por sobre todo a pedido de la defensa de los condenados. Sobre las molestias de los familiares de los acusados dijo que “cuando uno no quiere mirar para adentro, los culpables son los otros. El tiempo les dará serenidad”.

 

Familiares de los condenados

También asistieron al programa “Debate sobre el Futuro” los familiares de Fabio Y lucy, Andrea y Mauricio Duran, quienes están convencidos que todo lo ocurrido se basó en mentiras y cosas mal hechas.“Creo que condenaron a dos inocentes, tanto los jueces como la fiscal se basaron en fábulas para argumentar una acusación por abusos que no nos consta porque en los certificados médicos dicen que son lesiones inespecíficas”, dijo Andrea.

Por su parte, Mauricio consideró que “adulteraron algunas pruebas al hablar de una imagen de una lengua grande que fue exhibida en los alegatos de la Fiscal, cuando en realidad era una lámina de los cinco sentidos que en un rincón de la misma aparecía esta imagen”.

“Dijeron que se adulteraron los registros de asistencia en las escuelas, cuando eso no nos consta, no valoraron los testimonios de muchos docentes que declararon”, agregó la hermana e hija de los imputados. 

Por último insistieron una vez más que “nunca investigaron el entorno familiar de los chicos, porque los padres dijeron que habían ido a la escuela cuando en los registros no figuraba eso. Esa pregunta no la respondió el Tribunal, no validaron nuestros derechos”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas