Aspirantes a becas AVG del Conicet fueron entrevistados en la UNaM

Los 40 preseleccionados de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), dos de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y cuatro de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), que se presentaron a la convocatoria de Areas de Vacancia Geográfica, fueron entrevistados el martes 15 de noviembre por los representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

 

Las entrevistas fueron efectuadas por el doctor Vicente Macagno, vicepresidente de Asuntos Científicos; la Coordinadora de Becas, Constanza Rivero y el gerente de Recursos Humanos, Alberto Arleo.

Estuvieron presentes en la ocasión el rector de la UNaM, Javier Gortari, quien al finalizar las entrevistas recibió las felicitaciones del doctor Macagno, por la cantidad y calidad de los postulantes de la Universidad; el director del Conicet, Aldo Luis Caballero y el secretario general de Ciencia y Tecnología, Mario Mantulak.

Asimismo estuvo acompañando a los más de 20 jóvenes – entre alumnos avanzados y graduados – de la Facultad de Ingeniería de Oberá, el decano Sergio Garassino.

Las becas doctorales duran tres años y dos años más para realizar la tesis, con un estipendio mensual de aproximadamente 4000 pesos, dependiendo del área geográfica que los jóvenes elijan para realizar sus estudios.

El programa comenzó a desarrollarse en el año 2007 y para el año que viene se espera la graduación de los primeros doctores.

El programa de becas AVG divide al país en regiones, y pretende fortalecer de acuerdo al criterio de las UU NN, temas que no están bien cubiertos con la idea de que los docentes realicen sus doctorados.

El programa se implementa a partir de un convenio entre las Universidades, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Conicet, este último organismo se encarga de los estipendios mensuales; las universidades convocan y preseleccionan a los futuros becados y se comprometen a garantizarles un cargo de dedicación exclusiva para que – una ves concluida su formación de doctorado- se dediquen a la docencia en sus lugares de origen.

Entre las disciplinas a las que pertenecen los postulantes predominan las ingenierías en distintas orientaciones – electrónica, civil, industrial – ; Licenciados en Genética, en Comunicación Social, en Historia.

Una vez realizadas las entrevistas en las que los postulantes preseleccionados se presentan y exponen sus situaciones particulares, bajo un estricto control de datos y planillas que obran en los registros de Conicet; el organismo científico nacional se encarga de seleccionar y designar los directores de becas de acuerdo a las especificaciones que cada becario requiera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas