Condenaron a 20 años de prisión a los transportistas acusados de abuso

Los jueces del Tribunal Penal Nº2 de Posadas entendieron que las pruebas presentadas por el actor civil fueron las suficientes para permitir la pena solicitada por la Fiscal Picazo. La jornada duró más de ocho horas antes del fallo. 

En una extensa y última jornada de debate, los jueces del Tribunal Penal Nº2 de la ciudad capital, presidido por el magistrado Enrique Calvo, finalmente los transportistas Fabio Durán y Lucía del Carmen Olmo fueron encontrados culpables y participes necesarios en los hechos de abuso sexual gravemente ultrajante y agravados por la guardo de los imputados.

Casi a las 10 de la mañana de ayer comenzó lo que fue el útimo debate en donde las partes presentaron los alegatos y antes se incorporaron unos elementos que no habían sido impuestos hasta el momento en la causa.

Como primera medida los integrantes del Tribunal decidieron denegar el pedido de la defensa de los acusados en declarar nulo el testimonio de una empleada de la familia de los niños que se había presentado al recinto con una constancia de DNI en trámite que pertenecía a otra persona.Según los informes recibidos del Registro Provincial de la Personas el numero de documento presentado podría tener alguna irregularidad que los jueces entendieron que eran ajenos a Marisol Gamarra, la empleada que aseguró que llevó hasta el transporte a los chicos de 4 y 5 años en ese momento el día en que supuestamente sucedieron los últimos abusos.

A la hora de exponer sus alegatos, el abogado Zapana fue contundente en contra de los imputados y consideró que los informes psicologicos presentados por las peritos en su momento demostraban claramente que los niños habían sido víctimas de abusos.Respecto a los dichos de los niños, en todas la entrevistas que se le hicieron, el letrado indico que siempre señalaban a Fabio y a Lucy y que “a pesar de que siempre se trató de involucrar a los padres de los menores como responsables de los bejamenes, nunca hubo un motivo para hacerlo”.

Por último Zapana manifestó que el daño moral que le causaron a las víctimas y su familia es muy grande y que por eso no querían resrcimiento económico y que lo único que buscaban era justicia.

De todas formas, el actor civil pidió un resercimiento de 30 mil peso por los daños ocasionados, que fueron aceptados por los jueces del tribunal que hicieron lugar a dicho pedido.

Por su parte la Fiscal Liliana Mabel Picazo fue muy dura contra los acusados y contó casi a sangre fría como ocurrían los hechos según ella.Hasta se animó a decir antes del fallo que estaba convencida que “los abusadores no eran más que los transportistas y no gente del entorno familiar de las víctimas como se quiso hacer creer”.

Después de argumentar que las pruebas que se presentaron eran más que suficientes, Picazo pidió que se condene a los transportistas a 20 años de prisión por los hechos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la guarda que los padres habían otorgado a los acusados para que lleven a sus hijos a la escuela.

 

La defensa

El abogado Rene Casals junto a la letrada Ruth Franco, ambos defensores de los imputados y luegos condenados, Fabio Durán y Lucía Olmo, explicó en un intenso relato de argumentos, que desde la instrucción se generaron irregularidades en la causa que llevaron hasta a pedir intervención del Ministerio de derechos Humanos de la Nación. 

Como sosten más fuerte, lo que la defensa trato de hacer ver es que las denominadas cámaras Gesells que se le hicieron a los niños no habían sido realizadas con las solvencias necesarias y que habían estado direccionadas en contra de los transportsistas, según las propias peritos que hicieron los informes, de acuerdo a los presentado en los alegatos de la defensa.

Antes de que se conociera el fallo, Casals había pedido que en caso de que la condena solicitada por la fiscal sea aceptada, sus defendidos fueran excarcelados hasta tanto la condena quede firme, cosa que finalmente no ocurrió y se denegó el pedido del letrado de la los acusados.Una vez conocido la condena, Casals consideró que en el juicio hubo muchas cosas que no se tuvieron en cuenta, sobre todo en la parte humana.

Según se supo, ahora el tribunal deberá informar los fundamentos de su sentencia y podría ser recien dentro de una semana como mínimo.

 

Bronca en los familiares de los acusados

Una vez conocida la sentencia en contra de Fabio Durán y Lucía del Carmen  Olmo, los familiares que en su mayoría aguardaban afuera del tribunal, desataron una bronca dirigida hacía los jueces del caso por considerar que nunca hicieron lugar a los que ellos denunciaron y que el manejo de la causa “se vio envuelta en corrupciones para tapar lo mal hecho en la instrcucción del caso”. Andrea durán, hija de Lucy y heemana de Fabio dijo en diálogo con Misiones On Line que “no vamos a parar hasta que esto llegue a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. 

“Estamos muy doloridos por lo que pasó pero estamos a su vez convencidos de que la verdad alguna vez saldrá a la luz”, agregó en medio de una cataratas de insultos y molestias que los familiares de los condenados expresaron en contra del fallo y los jueces una vez que se enteraron d ela sentencia impuesta a los transportistas.

 

Todo comenzó en septiembre de 2007

 

El caso surgió a partir de una denuncia realizada algunos días después del 14 de septiembre de 2007, cuando la madre de los menores notó los hechos abusos. En ese momento comenzó una investigación que recayó en sospechas sobre Fabio Durán, a quien aparentemente los niños señalaron en sus relatos con psicólogos. 

El transportista se presentó ante la justicia el 18 de septiembre de 2007, un día después que se hiciera la denuncia y quedó detenido. Luego, su madre, Lucía Olmo, quien fue detenida antes que se realizara un allanamiento en su vivienda de Villa Cabello, el 3 de octubre de ese mismo año, se sumó a las sospechas de culpabilidad sobre el presunto hecho de abuso que en realidad y según los informes periciales, las lesiones que los niños presentaban en aquel entonces, eran inespecíficas y podrían coincidir con casos de abusos sexuales, que finalmente  fue establecido que así ocurrieron según lo expresado por los jueces encargados de juzgar a los transportistas y la Fiscal del caso.

Desde aquel entonces los transportistas estuvieron detenidos durante un año aproximadamente, hasta que recuperaron la libertad unos meses, luego de que el tribunal Penal Nº1 le dictara la falta de merito a los acusados aunque unos meses desùés la Justicia los volvió a detener y así permanecieron hasta el comienzo y duración del debate privado que se llevó adelante en el Tribunal Penal Nº2 de la ciudad de Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas