Multitudinaria presencia en el Encuentro Educación, Empleo y Turismo

El primer Encuentro de Educación, Empleo y Turismo se desarrolla este lunes y martes en Puerto Iguazú, con la participación masiva de distintos sectores vinculados a la actividad. El acto de apertura contó con la presencia de los ministros de Misiones de Turismo, Horacio Blodek; de Educación, Luis Jacobo, y de Trabajo, Claudia Gauto, además del secretario de Turismo de la nación, Daniel Aguilera.

Al abrir el encuentro, el Ministro Blodek agradeció a los presentes y al Ministerio de Turismo de la Nación que facilitó este encuentro e hizo referencia a la reciente nominación de las Cataratas del Iguazú como una de las siete Maravillas Naturales del Mundo moderno.

“Bienvenidos a la ciudad de la maravilla. Esto significa un desafío para nosotros por más que antes de este certamen ya nos habíamos planteado una estrategia de desarrollo claro y estratégico y por lo tanto, ahora vamos por la capacitación y excelencia de los recursos humanos, conscientes de que la educación será clave en la consolidación del turismo tanto en misiones como en todo el ámbito nacional”, dijo Blodek en su discurso de apertura.

“Así como el Turismo, la Educación también es política de Estado. Y el Turismo está destinado a convertirse en la base del desarrollo económico de Misiones. Este encuentro, por ejemplo, pone de relieve aquellas acciones que ya se realizan en el país y propondrá lineamientos de trabajo para todo el sector del turismo”, agregó el Ministro y destacó la presencia de los especialistas presentes, lo que indica un fuerte compromiso con la educación y los recursos humanos, dijo.

“La consagración de Cataratas como maravilla nos presenta una gran oportunidad y desafío que estaremos en condiciones de afrontar, al apostar a la mejora continua de todos los sectores. Por eso considero que este primer  encuentro es inteligente y oportuno y agradezco a la Nación, porque las provincias necesitamos este acompañamiento”, finalizó el Ministro de Turismo de Misiones, Horacio Blodek.

 

Anuncian la creación de un Consejo Provincial de Educación y Trabajo, vinculado a distintos Ministerios

 

Por su parte, la ministra de trabajo, Claudia Gauto, recordó que al ser este el año “del empleo decente, de salud y de seguridad de los trabajadores, las políticas públicas del Gobierno nacional hacen hincapié en este factor de inclusión definido por este  modelo económico y de gestión, a partir de la inclusión social por excelencia como es el trabajo”.

Consideró que poder vincular la educación y el empleo con una actividad económica como el turismo implica una definición de modelos, “como el de gestión turística para que genere trabajo, de gestión económica que implica la intervención del Estado para que la renta que genera el turismo, se redistribuya en todo el mundo. Implica la definición del modelo de gestión de Estado donde intervenimos a los fines de generar un espacio de diálogo entre empresarios, docentes, trabajadores y el Estado, para generar a su vez, empleos decentes, que el trabajo sea digno y que estén capacitados. Esas patas son herramientas para un mejor empleo y para un mejor servicio al destinatario”.

La ministra Gauto resaltó esta realidad de vincular a la educación  y al empleo con una actividad económica como el turismo. Para articular estos tres sectores, “estaríamos anunciando la conformación de un Consejo Provincial de Educación y Trabajo que quiere alcanzar al mismo sector, a empresarios, a los trabajadores en sus diversas representaciones, a los sindicatos y el Estado a través de los Ministerios de Trabajo, de Educación, del Agro y la Producción, para permitirnos mirar hacia adelante para saber cuáles serán las necesidades de empleo en la provincia, desde cualquier sector, para garantizar el empleo decente, bien remunerado” insistió la funcionaria.

 

Un desafío para realizar  juntos

Por su parte, el ministro de Educación, Luis Jacobo, destacó el papel de la educación y sus desafíos: “el más importante  y es que en este país la Educación comienza a transformarse en un bien social con una consideración especial desde el Estado y los ciudadanos. Estamos ante un desafío que puso a la educación en un lugar de privilegio. No existió en este país un momento en el que la educación haya tenido la consideración que tuvo en estos últimos años”, dijo.

Destacó el anunció del Consejo permanente que relacione a la educación con el trabajo y el empleo. “Si enfocamos bien, con los recursos que tenemos estamos en el mejor de los escenarios para transformar a la educación y al conocimiento en un valor que podamos incorporar con mayor fuerza en los productos que impulsamos”, expresó Jaboco.

El ministro entiende que al mejorar la formación y la capacitación del recurso humano, “crecerá también la cantidad de turistas. Tenemos que poner en juego la creatividad, la innovación, lo que podamos pensar para un Destino que no será el mismo a partir de ahora, aunque no tengamos certezas de cómo será. Sabemos que será un destino muy demandado  y por lo tanto es vital formar a los recursos humanos para atender a los turistas como corresponde”.

En otro punto también consideró que Iguazú puede ser la vanguardia del destino turístico de Argentina y de la región. “Sin educación tenemos pocas posibilidades de afianzar las actividades económicas y con ella, al turismo. Pensemos que tenemos que enseñar y utilizar el lenguaje del mundo. Hagamos las cosas de otra manera, tenemos capacidad, pensémoslo y hagámoslo juntos”, expresó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas