La Afip allanó financieras y secuestró dólares y euros

El procedimiento incluyó ocho allanamientos en Oberá y Posadas. Se secuestraron en total, 240 mil pesos en Dólares, Euros y Reales. Las casas oficiales, superaron los controles

Controles. La Afip encabezó los allanamientos con apoyo de la Policía.

Controles. La Afip encabezó los allanamientos con apoyo de la Policía.

Funcionarios de la Dirección Regional Aduanera Posadas y la Dirección Regional Posadas de la Dirección General Impositiva, con el apoyo de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Misiones, en varios allanamientos realizados en oficinas de Compañías Financieras y domicilios particulares de sus socios, procedieron al secuestro de papel moneda extranjera, para los cuales sus propietarios no pudieron acreditar la tenencia e ingreso legal de las mismas.

El operativo se realizó en el marco de una causa Judicial radicada en el Juzgado Federal de Posadas, ante la presunción de que en los domicilios de las firmas, se comercializarían divisas extranjeras, ingresadas ilegalmente en presunta infracción al artículo 987 del Código Aduanero.

En uno de los casos, una estación de servicio ubicada en la avenida Los Inmigrantes de Oberá, se venderían dólares, algo totalmente ilegal. En otra casa de cambio, en la calle Santiago del Estero, también de esa ciudad, se constató más dólares que los registrados en los libros.

Los propietarios no pudieron acreditar el legal ingreso y/o tenencia de las divisas, motivo por el cual se procedió a su secuestro a disposición del Juzgado Federal interviniente. Fuentes judiciales indicaron que los fondos no estaban en los sistemas de registro de operaciones del Banco Central, por lo que, en realidad, se trata de dinero en negro, utilizado presumiblemente para ser comercializado en el mercado paralelo, donde el dólar llega a cotizar hasta cinco pesos por las restricciones impuestas por la Afip.

El procedimiento se llevó a cabo el viernes en el marco de las acciones establecidas por el Estado Nacional, en relación a la comercialización no autorizada, de divisas extranjeras. Los controles obligan al vendedor a certificar la posibilidad de compra en blanco y de esta manera, muchos operadores se quedaron afuera del circuito legal. Entre las financieras allanadas, trascendió que las más importantes superaron con éxito los controles.

A través de la resolución 3.212/11, la AFIP fijó un procedimiento especial para aquellas personas físicas o jurídicas que hayan tenido inconvenientes con las operaciones cambiarias.

La entidad informó que se deberá acudir a una dependencia con documentación que acredite el origen de los fondos y la impresión de la respuesta emitida por el sistema, para verificar que el interesado esté en condiciones de realizar transacciones de moneda extranjera.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas