Dictarían sentencia del juicio a los transportistas acusados de abuso

Según lo afirmaron los abogados que atienden el caso, luego de presentar pruebas documentales pendientes y argumentar los alegatos, hoy los jueces del tribunal podrían dar a conocer el fallo de la causa que data de 2007. 

En la jornada de hoy podría haber una definición en la causa que involucra a dos personas que llevan más de cuatro años detenidos. Se trata de Fabio Durán y Lucía del Carmen Olmo, quienes estan acusados de abusar sexualmente de dos menores de 4 y 5 años en su momento, cuando salió a la luz que presuntamente habrían sido víctimas de abusos cuando eran transportados por estas personas. El intenso debate comenzó el 12 de octubre y pareciera que mañana podría llegar el final.

El abogado Rene Casals, quien defiende a los imputados, indicó que faltan incorporar algunas pruebas documentales a la causa y que se deben presentar los alegatos. La  defensa de la familia de los menores en cuestión, estimó que las pruebas presentadas son más que suficientes para llegar a condenar a los acusados.

En diálogo con Radio Libertad, René Casals explicó que hoy se presentarán algunas pruebas tipo documentos que todavía no han sido incorporadas.Por otra parte, el letrado confirmó que hoy también deben presentar los alegatos, quiere decir  fundamentar las pruebas presentadas en el juicio.

En su consideración, Casals indicó que no hay pruebas que fundamenten la acusación hacia los transportistas, por lo que pedirá la absolución de los mismos en el caso.En referencia a lo ocurrido hasta hoy, el abogado insistió que “hubo muchas cosas que no se hicieron bien y llaman la atención, como la falta de profesionalismo de algunas personas a la hora de actuar y realizar informes en este caso”. A su vez recordó que “se habla que los chicos reconocieron las paredes de la casa de mis defendidos como de color blanca cuando en el expediente consta que son de otro color y que no fueron modificadas”.

Por último expresó que hay una testigo que aseguró que los chicos fueron al colegio el 14 de septiembre cuando aparentementre notaron los abusos, “en realidad no se sabe quién es porque declaró con una documentación falsa y docentes de los mismos declararon que no habían ido”.

 

Consideran que es un delito intrafamiliar

Los familiares de los acusados consideraron que el caso nunca encontró fundamento para acusar a los transportistas y que en realidad “se está ocultando un delito intrafamiliar y más allá de que sean declarados inocentes, nosotros queremos que aparezca el o los verdaderos culpables”, dijo una de las hijas de Lucy, llamada Andrea, en declaraciones a Misiones On Line y Radio Libertad una vez comenzado el debate.

Además, denunciaron irregularidades en la instrucción de la causa en el Ministerio de Derechos Humanos de la nación.

 

Convencido que habrá condena

Por su parte, el abogado Hugo Zapana, quien asesora a la familia que acusa a los transportistas, declaró por el mismo medio y dijo que está muy convencido que “hay pruebas suficientes para establecer que estamos en presencia de un abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores, ambos hechos agravados por la guarda que estas personas tenían sobre los chicos”.

El letrado estimó que las penas en caso de que el tribunal falle en contra de los acusados, podrían ser de 15 a 30 años e incluso se animó a decir que “no les alcanzaría la vida a estas personas para cumplir con la condena que le deberían poner”.

 

Comienzo de la investigación

El caso surgió a partir de una denuncia realizada algunos días después del 14 de septiembre de 2007, cuando la madre de los menores notó los supuestos abusos. En ese momento comenzó una investigación que recayó en sospechas sobre Fabio Durán, a quien aparentemente los niños señalaron en sus relatos con psicólogos.

El transportista se presentó ante la justicia el 18 de septiembre de 2007, un día después que se hiciera la denuncia y quedó detenido. Luego, su madre, Lucía Olmo, quien fue detenida antes que se realizara un allanamiento en su vivienda de Villa Cabello, el 3 de octubre de ese mismo año, se sumó a las sospechas de culpabilidad sobre el presunto hecho de abuso que en realidad y según los informes periciales, las lesiones que los niños presentaban en aquel entonces, eran inespecíficas y podrían coincidir con casos de abusos sexuales, pero no fue establecido que haya sido así según fuentes del caso.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas