Regreso con gloria de la delegación cultural de los Juegos Nacionales Evita

Los 28 participantes y los 10 coordinadores de la subsecretaría de Cultura de la Provincia de Misiones regresaron de Mar del Plata, con las mochilas cargadas de anécdotas, experiencias y cosas para compartir, luego de participar en las instancias nacionales de los Juegos Culturales Evita.


 
Cabe destacar que -a diferencia de la faz deportiva- en su instancia final los Juegos Culturales Evita no son competitivos, por lo que los chicos pasaron una semana de talleres y muestras integradas. La delegación se conformó con los jóvenes y adultos que fueron seleccionados en cada categoría, aunque cuno los primeros puestos no pudieron viajar, se convocó a los siguientes.
 
Paso por paso
El martes 1 de noviembre fue el acto en la plaza central de Mar del Plata, adonde la delegación cultural misionera estuvo presente, identificada con una campera blanca con los logos de la Subsecretaría de Cultura de Misiones. Allí, se congregaron más de 300 representantes por provincia en deportes y cultura.
Los días siguientes, los representantes de cada disciplina se dedicaron a compartir talleres y experiencias con sus pares de otras provincias. No obstante, el desafío no se hizo esperar, pues se le dijo a la delegación misionera que debían integrar la danza, el canto y la música en una sola presentación escénica.
De tal manera, la pareja de adultos mayores (de Oberá: Alberto Alonzo y Elsa Pedrozo Gómez), la pareja sub 16 (de Oberá: Elvio Rafael Rivero y Ana Belén Lemes) y la pareja sub 14 (de Oberá: Camila Belén Ríos y Gonzalo Nicolás Cybulski) se dedicaron a ensayar un chotis, interpretado por los músicos sub 14 de Eldorado (Fabián Alberto Reis, David Reis, Leandro Ezequiel Simón y Rodrigo Maximiliano Olivera), con la cantante Eliana Villar, de Capioví y Ruth Benítez, de Posadas.
El número se presentó en la sala Payró del teatro mayor, con mucho éxito. También causó gracia la interpretación de los jóvenes de teatro de San Antonio, con la obra “Valmir”, que describe las peripecias de un estudiante del interior, habituado a la vida en la chacra, para adaptarse a la vida en la capital posadeña. La delegación misionera también generó un ambiente de peña en el restaurante en el cual se realizaban almuerzo y cena.
 
El último día se hizo el cierre fue en la sala Astor Piazzolla del auditorium Mayor, con muestras grupales de canto y danza, en la cual, los integrantes de cada grupo (adultos mayores, sub 16 y sub14) hicieron un par de temas en conjunto, en Danza y en Canto, que fueron muy aplaudidos. Las disciplinas de Pintura y Narración también pasaron por el escenario: de Posadas Enzo Scholles (sub 14, San VIcente) y Samuel Leal (sub 16, San Vicente).
Los chicos subieron cada uno llevando la obra plástica que realizaron en el transcurso de las jornadas de taller y algunos de los chicos de narración leyeron su trabajo. Entre ellos, la misionera Rocío Aguirre Vargas, de Posadas, sub 16. En su rubro, la acompañaba Nahuel Schunke (sub 14, de 25 de Mayo).
La delegación regresó a Posadas el domingo por la tarde.
Epígrafes: 
Chico de la pintura: Samuel Leal, de San Vicente, sub 16
En teatro, Obra “Valmir” de San Antonio, sub 16
Muestra del Ensamble en sala Payró
Muestras grupales, en el cierre en la sala Astor Piazzolla del auditorium
 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas