Cataratas del Iguazú fue elegida como una de las nuevas siete maravillas naturales del mundo

El concurso organizado por la fundación New Seven Wonders coronó ayer a los siete destinos principales del mundo. Cataratas estuvo entre los que más votos sumaron. Se estima que participaron mil millones de personas. El gobernador Closs consideró que “la promoción lograda no tiene precio”.  Insuperable promoción del destino argentino en el mundo.

El 11 de noviembre de 2011 quedará en la historia, grabado a fuego en la memoria de los misioneros, los argentinos y los hermanos brasileños. No por el número 11/11/11 sino por un magnífico logro: las Cataratas del Iguazú fueron seleccionadas como una de las nuevas siete maravillas naturales del mundo en una competencia global que involucró a millones de personas votando en el concurso organizado por la fundación suiza New Seven Wonders.

 

Tras el primer recuento provisional, el destino fue escogido en el concurso en el que votaron más de mil millones de personas. Los otros elegidos fueron Amazonas, la bahía de Ha Long, la isla de Jeju, Komodo, Puerto Princesa y la Montaña de la Mesa. N7W aclaró que se trata de un resultado provisional, debido a que aún falta incluir los votos emitidos por mensaje de telefonía digital.

 

Fueron cuatro años de trabajo e intensa promoción para superar las distintas instancias del certamen, que comenzó con más de 400 candidatos. Un comité de expertos seleccionó a las Cataratas entre las mejores postulantes del mundo y después, la campaña de promoción y el voto de millones de personas alrededor de todo el planeta, convirtieron al principal atractivo misionero en uno de los 77 finalistas. El voto por internet fue clave para que se supere esa instancia y Cataratas quede entre las 28 finalistas que disputaron un lugar entre los siete destinos privilegiados. Se lo ganó a fuerza de pasión, pero también por su propia belleza. La imponente caída de agua en medio de la majestuosidad de la frondosa selva, maravilló incluso a Bernard Weber, el presidente de N7W, quien visitó Iguazú hace exactamente un mes y trajo un dirigible que sobrevoló la Garganta del Diablo en una arriesgada aventura quue no hizo más que potenciar la magnificencia del lugar.

 

El presidente de N7W -cuya sede está en Suiza-, Bernard Weber, envió un saludo de reconocimiento a todos los participantes y en especial a los siete ganadores.

Ayer por la mañana, a las 8.11 hora argentina, se cerró el tiempo de los votos. El correr de las horas alimentó la ansiedad, mientras que Cataratas se convirtió nuevamente en una de las palabras más utilizadas en las redes sociales como Facebook o Twitter, donde se convirtió en tema del momento mundial. Si es por la repercusión en las redes, se superó ampliamente a otros concursantes.

 

Pasado el mediodía se emitió el primer corte con catorce semifinalistas. Cataratas y el Amazonas eran los únicos destinos latinoamericanos en el selecto grupo, lo que señalaba que las chances de quedar entre las siete se agigantaban. Así fue. A las 16.07 hora argentina, en el patio del hotel Sheraton el grito del primero en confirmar la noticia conmocionó a turistas, funcionarios y decenas de periodistas que esperaban la noticia. Cataratas estaba entre las siete maravillas naturales.

 

Votaron más de mil millones de personas en todo el mundo y se estima que Cataratas fue elegida por más de cien millones de personas, según relató el gobernador Maurice Closs, quien encabezó una conferencia de prensa en el Sheraton para confirmar la noticia. Junto a él estaban Marcelo Almada, coordinador de la campaña VotoCataratas, autoridades de Turismo y de Parques Nacionales, además de funcionarios locales y empresarios que también apoyaron la iniciativa.

 

Closs sostuvo que el resultado coloca a Misiones y a la Argentina en una posición privilegiada en una de las principales industrias del mundo, como es el turismo, porque los ojos del planeta están puestos en los destinos elegidos y esto redundará en mayor cantidad de turistas y fuentes de trabajo para los misioneros. Closs agradeció a los misioneros, a los millones de argentinos que votaron y a los brasileños, que también hicieron una intensa campaña. Además, destacó la organización de la campaña de difusión y la promoción que se hizo en las redes sociales.

“Esto es más turismo y esto es trabajo para los misioneros. Ahora debemos mejorar no solo en infraestructura, sino en el trato al turista, en la capacitación y formación para atenderlos”, dijo Closs.

 

“Hoy los argentinos, los brasileños, los misioneros estamos orgullosos de que nos hayan considerado como corresponde. Las Cataratas son una de las siete maravillas del mundo”, indicó.

 

El gobernador explicó que cerca de las 16 habían sido notificados por el comité organizador y anticipó que se hará una gran fiesta en Puerto Iguazú, en Brasilia y en Buenos Aires para celebrar la designación.

“Esto no tiene precio. La promoción que nos va a dar este premio… La gente va a querer saber por qué somos una de las siete maravillas. Estamos convencidos de que nos van a recomendar y así vamos a seguir creciendo”, adelantó Closs.

 

El mandatario detalló que ahora se realizará un concurso misionero para posicionar a las siete maravillas de la provincia, en donde las Cataratas quedarán excluidas por obvias razones. “Es una manera de posicionar turísticamente a nuestra provincia”, aventuró.

Después de la rueda de prensa en el Sheraton, cuyo patio da a las Cataratas, hubo brindis y aplausos. Minutos más tarde, una extensa caravana de cientos de autos de Iguazú, se unió en hermandad con los brasileños en el puente Tancredo Neves, que comunica a la ciudad de las Cataratas con Foz de Iguazú. Bocinas, gritos, remeras al viento y felicidad al unísono con la misma consigna: Cataratas Maravillas. El cierre fue con un espectacular show de fuegos artificiales en la unión de los ríos Iguazú y Paraná, ríos que lejos de separar, unieron a dos países en el festejo. Las Cataratas se lo merece.

 

Claves del logro alcanzado

 

Las Cataratas del Iguazú fueron coronadas como una de las siete maravillas naturales del mundo en virtud de la majestuosidad de los saltos que envuelven a la Garganta del Diablo en medio de una selva conservada casi intacta desde que Alvar Núñez Cabeza de Vaca se quedó extasiado en pleno “descubrimiento”.

Pero para el concurso de las nuevas siete maravillas, otras cosas pesaron. Una de las principales fue la conservación del medioambiente, los servicios y la accesibilidad al turista.

La promoción fue la clave del éxito, ya que se competía con monstruos en cantidad de población, como países de Asia o Europa. Pero la diferencia no se hizo notar gracias a la pasión y el esfuerzo puesto por la organización misionera de la campaña VotoCataratas. Se organizaron competencias deportivas, shows musicales y diversos eventos de promoción.

Montaner, Emanuel Ginóbili, Luis Scola, y decenas de artistas y figuras del espectáculo. La convocatoria de Lio Messi a ganar el mundial de las maravillas resultó un espaldarazo fundamental, ya que la figura global de la estrella del Barcelona multiplicó la aparición de las Cataratas en los medios de comunicación de todo el mundo, en Facebook y especialmente en Twitter. Finalmente, el respaldo de miles y miles de personas a través de su voto en los últimos días por internet o mensajes de texto, coronaron el éxito.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas