Hoy el Festival Misiones Coral será en la parroquia Santos Mártires

El Coro de Catamarca actuará hoy en la parroquia Santos Mártires en Posadas.

El Coro de Catamarca actuará hoy en la parroquia Santos Mártires en Posadas.

    A partir de hoy jueves 10 de noviembre se desarrolla la segunda parte del Festival Misiones Coral, evento organizado conjuntamente por el programa Música de la UNaM,  la asociación de Directores Corales de la República Argentina (Adcora), y el Centro del Conocimiento de la Provincia de Misiones. Hoy a las 21, en la parroquia Santos Mártires, de la a avenia Corrientes y Tucumán actuarán el  Coro de la Universidad Católica de Santa Fe sede Posadas;  Estudio Coral Sur y el Coro Polifónico Catamarca. Mañana viernes el festival se hará en el  Centro del Conocimiento, a las 21 , y el sábado 12 en  la parroquia Santa Rita, a  las 20.

El Coro Polifónico comunal de San Vicente actuará mañana a las 21 en el Centro del Conocimiento.

El Coro Polifónico comunal de San Vicente actuará mañana a las 21 en el Centro del Conocimiento.


 

 

Jueves 10 de noviembre – 21 horas

Parroquia Santos Mártires (Avda. Corrientes y Tucumán)

– Coro de la Universidad Católica de Santa Fe Sede Posadas-Director: Sebastián    Aróstegui

–  Estudio Coral Sur – Director: Néstor Rodríguez

–  Coro Polifónico Catamarca – Directora: Cecilia Colla

 

Viernes 11 de Noviembre – Centro del Conocimiento, 21 horas  

– Coro Universitario de Misiones – Director: Emilio Rocholl

– Coro Polifónico Comunal de San Vicente – Director: Darío Lell

– Coro Polifónico Catamarca – Directora: Cecilia Colla

 

Sábado 12 de Noviembre –  Parroquia Santa Rita, 20 horas 

– Coro de Adultos de la UNaM – Director: Eduardo Chmilewski

– Taller Coral III y IV de la Escuela Superior de Música – Directora: Marcela Garcete 

– Coro Jóvenes Cantores de Posadas – Director: Rubén Ángel Czajkowski

– Coro Polifónico Comunal de San Vicente – Director: Darío Lell

 

 

En el marco del festival, también  se realizarán conciertos didácticos. En esta oportunidad, el primer concierto se llevará a cabo el jueves 10 a las 16:30 horas en  la  Escuela Nº 219, situada en Tambor de Tacuarí y Aguado, con la participarán del  Coro del CEMU (Centro de Educación Musical) de la escuela anfitriona,  el Ensamble Coral Universitario y  el Coro Polifónico Catamarca.

El coro catamarqueño  también se presentará en el segundo concierto didáctico, que tendrá lugar  en la Escuela Normal Mixta Estados Unidos del Brasil, el viernes 11 de noviembre  a las 14 horas con la participación del Coro del CEMU de la escuela. Los coros pertenecientes al Centro de Educación Musical son dirigidos por Mariana Coronel.

 

Coro Polifónico de Catamarca

El Coro Polifónico de la Provincia de Catamarca es una agrupación vocacional de 22 años de trayectoria, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia,  actualmente conformado por 30 jóvenes y adultos. Fue fundado en el año 1989  por el Maestro Jorge G. Fontenla. Sucedieron su dirección los maestros Camilo Matta y Mabel Cavalieri. Desde marzo del 2008 lo dirige la Prof. María Cecilia Colla.

El Coro Provincial ha participado en numerosos encuentros, talleres y festivales corales provinciales y nacionales,  representando a la provincia  Catamarca en Salta, Mendoza, San Juan, La Rioja, Córdoba, Provincia de Buenos Aires;  y en más de quince pueblos del interior de la provincia de Catamarca. Ha interpretado junto a otros Organismos Corales obras como la Misa Criolla con el Maestro. Ariel Ramírez y  la Misa de la Coronación de Mozart.

Las piezas corales que interpretan, incluyen obras del repertorio universal, sacras y profanas de distintos períodos de la historia de la música hasta el Siglo XX, como así también obras populares argentinas  y latinoamericanas.

 

Coro Polifónico Comunal de San Vicente (Santa Fe) 

Depende de la Secretaría de Cultura de la Comuna de San Vicente (Santa Fe). Inició  sus actividades en 1970,   bajo la dirección del profesor Fernando Ramón Castells. En el  año 2000, se hizo cargo de la dirección Darío Alejandro Lell.

El Coro actuó en varias provincias argentinas y también en Uruguay, Brasil y Chile. Su repertorio es folklórico argentino y latinoamericano como también obras litúrgicas Participó en: Cantapueblo (Mendoza, 2005); Coraliada 2006 (Necochea); Festival Coral Argentino (Salta, 2007), 11º Encuentro  Nacional  de  Coros  (Villa Carlos Paz, 2008).  

En 1971 grabó para “Los Fronterizos” la parte coral de la Misa Criolla y en dos oportunidades tuvo la satisfacción  de realizarla en vivo con el mencionado conjunto.

Desde sus inicios organiza anualmente su Festival “Primavera Coral” con carácter interprovincial y en varias oportunidades internacional.

Desde 1995, organiza el Circuito  Centro  de Coros de Niños y Adultos  de la Provincia  de  Santa Fe, que a partir del 2000,  lleva el nombre de JUAN CARLOS FRUTOS por como homenaje a quien fuera director del Coro Polifónico Comunal de San Vicente durante 15 años.

 

ADICORA (Asociación Directores de Coros de la República Argentina) Filial Misiones

 

A instancias del  director coral (UNaM)  Eduardo Chmilewski, se conformó  este año ADICORA Filial Misiones, para cumplir con los objetivos propuestos  por la Asociación que nuclea a  los directores corales de la República Argentina.  Chmilewski fue electo primer presidente de la filial local que busca:

a) Propender a una mayor consolidación, crecimiento y jerarquización de las funciones del Director de Coro y de la actividad coral en general.

b) Propiciar y organizar cursos de perfeccionamiento, congresos, seminarios, talleres, festivalescorales, concursos de composición y arreglos de obras corales, etc.-

c) Alentar y asesorar a instituciones públicas y privadas en la creación de nuevos organismos corales.

d) Ser vehículo de capacitación para directores, en particular para aquellos noveles y para quienes desarrollan su actividad en lugares donde resulta difícil acceder a esa capacitación.

e) Asumir la representación de los asociados ante organismos oficiales y/o entidades no gubernamentales (ONGs) nacionales y extranjeras. A su requisitoria designar jurados, peritos, representantes oficiales y suscribir convenios, cartas de intención y todas aquellas formas oficiales de intercambio y cooperación que coadyuven a los fines de la Filial.

f) Incentivar la difusión de obras corales de autores, compositores y arregladores argentinos contemporáneos y estimular y propender a la creación y edición de nuevas obras.

g) Editar publicaciones propias, de difusión y especializadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas