Buenos Aires recibe 12 veces más subsidios per cápita que Misiones

Cada porteño recibió 2.138 pesos en transferencias de la Nación durante 2010, cada misionero solo 177 pesos. Santa Fe es la menos favorecida, con 40 pesos por persona. Según un estudio realizado por una consultora privada en base a datos del ministerio de economía de la Nación.

Un detallado estudio publicado ayer por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) revela fuertes inequidades en el reparto de los subsidios que la Nación otorga a través del ministerio de Planificación para mantener a raya tarifas de servicios y precios de algunos bienes. La jurisdicción más beneficiada es la Ciudad de Buenos Aires, que recibe 53 veces más dinero per cápita que Santa Fe, la que menos dinero por cantidad de habitantes obtiene. Misiones aparece entre las más rezagadas en esa lista: recibe 12 veces menos que Buenos Aires y 4 veces más que Santa Fe. Cada porteño recibió, en promedio, 2.138 pesos en subsidios, mientras que cada misionero, solo 177 pesos.

El trabajo del instituto encabezado por el economista Nadín Argañaraz, consigna que las transferencias corrientes a empresas privadas y públicas, fondos fiduciarios y otros entes, que son las que se conocen comúnmente como los subsidios para financiar la oferta de bienes y servicios, totalizaron en 2010 unos 47.876 millones de pesos.

Se trata del dinero que pone la Nación para mantener a las tarifas que pagan usuarios de servicios públicos como electricidad, gas y transporte, por debajo de los costos.

La lógica indicaría que esos subsidios se deberían volcar hacia las zonas más pobres del país. Nada más alejado de la realidad, los más beneficiados son los porteños, cuyos sueldos se ubican entre los más altos de Argentina, sólo por debajo de las provincias del Sur. Por añadidura, la mayor parte de los subsidios se vuelca sobre los hogares de los sectores más pudientes, porque son quienes consumen mayor cantidad de energía.

En la Ciudad de Buenos Aires,  la Nación puso en 2010 un promedio de 2.138 pesos por habitante, cifra escandalosamente superior a la que destinó a cada uno de los habitantes de la región Nea, la más pobre del país.

Dentro de esta región, Formosa es la más mimada por el Gobierno nacional, recibe 641 pesos per cápita, 3,3 veces menos que la jurisdicción que conduce Mauricio Macri. Después aparece Chaco, con 423 pesos per cápita, 5 veces menos que Buenos Aires;  luego Misiones, con 177 pesos por habitante, 12 veces menos de Buenos Aires y finalmente Corrientes,  con 51 pesos por habitante, 42 veces menos que Buenos Aires.

En Alza

El informe del Iaraf, señala que en función del ritmo de crecimiento que vienen evidenciando las partidas de subsidios durante 2011, se estima que podrían llegar a ubicarse entre 70.000 y 80.000 millones hacia fines de año.

Define a un subsidio como “la diferencia entre el costo de producción de un bien o servicio y el precio (inferior al costo) afrontado por el consumidor o usuario del mismo. Puede ser para el consumidor o para el productor. En este último caso puede disminuir el costo de producción o incrementar el precio recibido por el productor.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas