Voluntarios donan su sangre en el Día del Donante

En el marco de la celebración del Día Nacional del Donante de Sangre, en la Plaza 9 de Julio de Posadas, el Banco de Sangre Central lleva adelante tareas de promoción e información sobre la donación de sangre en nuestra Provincia.  El objetivo es lograr que toda la comunidad se acerque para conocer el modelo de donación voluntaria y altruista propuesto por la institución, dependiente del Ministerio de Salud Pública de Misiones. Gabriela Decombard coordinadora del Banco de Sangre de la Provincia explicó en Radio Libertad que para este año se llegaría a los 11.000 donantes en la provincia.


Gabriela Decombard, coordinadora del Banco de Sangre de la Provincia

En la Plaza se pueden observar a los ciudadanos donando voluntariamente en los tres sillones para extracciones que dispuso el Banco de Sangre, para aquellas personas que quieran DONAR VIDA. Este año participarán de la jornada el Programa “No Me Olvides” del Voluntariado del PAMI, la Escuela N° 238 y la Escuela 106 John F. Kennedy, entre otros.

Por qué se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

A través de la ley nacional 25.936, el 9 de noviembre fue declarado Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, a fin de promover un cambio cultural y concientizar a la población sobre la importancia de la donación de sangre, incorporando esta práctica como habitual, voluntaria, solidaria y anónima.

La elección de tal fecha se debe a que el 9 de noviembre de 1914 se realizó la primera transfusión de sangre, un descubrimiento argentino protagonizado por el doctor Luís Agote.

Este año, además, Argentina fue elegida como sede del Día Mundial del Donante de Sangre, convirtiéndose así en el primer país latinoamericano en el que se llevó a cabo este evento el pasado 14 de junio. En la oportunidad, el Banco de Sangre Central de Misiones recibió un reconocimiento a nivel nacional por el trabajo de promoción de la donación de sangre voluntaria.

Por qué donar sangre

Porque cada día decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a las transfusiones de productos sanguíneos. La única forma de obtenerlos es la donación voluntaria de la comunidad sana.

La donación de sangre es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro. Para ser donante hay que tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kilos; sentirse bien de salud; no padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre, como hepatitis, Chagas, etc.; no haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales; no consumir drogas endovenosas; y no haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas