El Sol volvió con potentes erupciones hacia la Tierra y puede causar interrupciones en sistemas eléctricos y en las comunicaciones

Tras años de quietud el sol vuelve a la vida con potentes tormentas. La semana pasada, el astro rey expulsó un torrente de plasma ardiente desde una región que llaman el «monstruo benevolente». Los científicos del Centro de Predicciones del Clima Espacial indican que esa es el área más activa del sol desde el 2005, con docenas de torceduras o nudos en el campo magnético, incluida una 17 veces más grande que la Tierra. Según los pronósticos, esta zona está girando lentamente y permanecerá dos semanas en dirección a nuestro planeta.  Las erupciones solares pueden causar interrupciones en los sistemas eléctricos y de comunicaciones.

 

 La misión espacial Solar Orbiter, que la Agencia Espacial Europea (ESA) ha seleccionado para lanzar al espacio en 2017, permitirá ver por vez primera los polos del Sol, el lugar donde empieza y termina el ciclo magnético solar, lo que es clave para conocer sus ciclos. Los ciclos solares tienen una duración promedio de 11 años y empezaron a ser estudiados desde 1755. El actual ciclo es el número 24 y empezó en enero de 2008. Su punto máximo se espera que ocurra en mayo de 2013.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas