El Inmet expande los proyectos científicos en la selva residual de Iguazú

En el marco de las jornadas Científicas y Tecnológicas realizada en la facultad de Ciencias Exactas en Posadas,  director del Instituto Nacional de Medicina Tropical, Daniel Salomón expuso los trabajos que están realizando a nueve meses de comenzar a funcionar, en un predio de seis hectáreas en Iguazú, donde se va a construir la infraestructura adecuada y el barrio de viviendas ecosustentables para los investigadores. Por otra parte, el primer convenio de colaboración que firmó fue con la Universidad Nacional de Misiones.

Oscar Salomón contó los inicios del Inmet y cómo siguen los proyectos.

Oscar Salomón contó los inicios del Inmet y cómo siguen los proyectos.


 

El convenio con la UNaM

Se trata de un convenio de colaboración entre la Universidad Nacional de Misiones y el instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT), con el objetivo de intercambiar sus experiencias, recursos, conocimientos y desarrollos científicos en las áreas comunes de investigación. El documento marco fue rubricado por el rector de la UNaM, Javier Gortari,y el director del INMeT, Oscar Salomón. En el despacho rectoral ubicado en el Campus Universitario. A partir de esta firma, las instituciones firmantes se comprometen a establecer los canales de comunicación que permitan el intercambio de 

 

 

El funcionamiento del Inmet

A nueve meses de vida del instituto, “recién acaba de nacer, y llega el momento de decir qué hacemos a partir de ahora. Lo que nos planteamos son tres líneas de trabajo para crear el instituto, el desarrollo del proyecto conceptual, el desarrollo del proyecto de infraestructura e instrumental, el desarrollo del proyecto de implementación y ejecución”, expuso Salomón en las jornadas realizadas en la facultad de Ciencias Exactas en Posadas

 

Para la construcción colectiva se generó un consejo de desarrollo del proyecto lo más amplio posible, con poco más de 30 representantes de todas las disciplinas, que se reúnen periódicamente y están en contacto electrónico, ya hubo reuniones presenciales y se definió entre todos cuáles serían las misiones, funciones esenciales del instituto, cómo iba a ser la consulta ampliada a la comunidad, cuál iba a ser la primera etapa de la infraestructura,  se discutió si estaban de acuerdo o no, si hacía falta en un primer momento sede central y subsede, o sede central y grupos de colaboradores, se decidió crear una sede central y por ahora grupos colaboradores.

En dos meses deja de funcionar el consejo de desarrollo de proyectos y se propuso cuál será la estructura del consejo nacional asesor permanente, que ya está integrado y son 30 personas que representan a todas las instituciones y provincias que están involucradas.

 

Salomón continuó explicando que se decidió que el Inmet salga a la comunidad informada y  pregunte qué opina. En tal sentido se envió más de mil cartas de presentación con pedidos de réplica, a universidades, ministerios de salud, asociaciones científicas, se pidió que repliquen a toda la gente que hacía falta.

 

Se planteaba en las cartas la visión de lo que iba a ser el Inmet, si estaba de acuerdo, comentarios y sugerencias, “hasta el momento hasta esta semana estamos cerrando la consulta son 137 respuestas, el sistema de salud respondió 52 por ciento, universidades 41 % y otros, para nuestra tranquilidad 22 jurisdicciones están representadas en las respuestas, hubo dos que no contestaron, 97,6 % de las respuestas fue que estaban de acuerdo”.

 

 

La misión del instituto generar y difundir conocimientos en determinantes y eventos de salud, en la región tropical y subtropical de la república Argentina.

 

En investigación, formación de recursos humanos, asesoramiento y actualización de políticas, buscando una sinergia de recursos, articulando con referentes nacionales, jurisdicciones provinciales, universidades, redes, instituciones con capacidades ya instaladas, coordinando consorcios multisectoriales y desarrollando capacidades donde sea necesario.

 

Esta es la misión, en la cuales el 97 por ciento estuvo de acuerdo y prácticamente con la misma respuesta, expuso Salomón. Hoy se les está contestando las sugerencias a toda la gente que contestó la encuesta. Gracias a lo que propusieron se hicieron algunas modificaciones.

 

En la capacitación de recursos humanos “no reemplazamos a la Universidad, no vamos a controlar insectos, hay áreas responsables, no podemos ir directamente a un referente jurisdiccional cuando hay un referente nacional y un programa nacional, pero el instituto actúa en las jurisdicciones por delegación o mandato, queremos ser muy respetuosos del nivel orgánico, y actúa en las jurisdicciones “, marcó el director del Instituto Nacional de Medicina Tropical.

 

Red de leishmaniasis

Cuenta con una  red de Leihsmaniasis  desde el 2005 que creció tiene más de ocho provincias, más de dos instituciones y es una red, no un paraguas hegemónico, agregó.

 

 

Recursos humanos

El instituto de Medicina Tropical cuenta con 300 personas capacitadas y contratadas. Lograron escribir el presupuesto en el 2011, el anteproyecto 2012, y 2014 siguiendo las meta físicas de la institución,  trabajaron en la conectividad, electricidad, tener un lugar para residencia de trabajos a campo, laboratorios y servicios hasta tener la sede definitiva, el manual de procedimientos administrativos, manual de calidad, una página web y hay en la cola seis convenios nacionales e internacionales, que en forma no poca simbólica, el primer convenio que firmará el Inmet será con la Universidad de Misiones, había anticipado en las jornadas Científicas y Tecnológicas realizadas el fin de semana último en la facultad de Ciencias Exactas de la UNaM.

.

Asimismo, están realizando investigación en bioseguridad, capacitación y transferencia, abastecimiento y procesamiento y viviendas, han hecho visitas a 16 establecimientos que tenían buenas característica, investigación bibliográfica, dos terrenos de campus, uno del Inmet y otro el barrio de investigadores.

 

Infraestructura

En el proyecto de infraestructura está la política operacional, el programa de arquitectura, el programa de equipamiento y el plan para concurso e inversión de la obra, eso ya está hecho, dijo a los presentes ese día.

 

Según indicó, son seis has. del Inmet que se van a mantener como manchón de selva residual, donde se  evaluará el impacto no sólo de la construcción del Inmet sino de la urbanización que habrá alrededor, en el manchón se  vera el efecto de fermentación sobre varias especies que están en ese lugar.

 

Los edificios tienen tres vías de acceso, una de acceso administrativo, de servicios y de de bioseguridad y experimental. El área técnica, de investigación, confort, administración  capacitación y transferencia entre otros.

 

La primera etapa está planteada y la segunda etapa animal y humano que por su nivel de complejidad será planteado en dos etapas.

Con un área de investigación esa selva residual funciona como área de mitigación por si se urbaniza alrededor, el área de máxima bioseguridad tiene un área baja.

 

Se está haciendo estudio ambiental para ver dónde se puede construir y no, caracterizando los ambientes y las especies sobre todo individualizando vegetales.

 

Trabajos publicados

Otro tema que comentó Oscar Salomón son los trabajos publicados como Inmet ,en prensa, privados o en libros, son 27 en estos nueve meses, dijo, como también editaron revistas con referato. Además contó que tienen 24 becarios y tesistas.

 

A nivel internacional en un congreso en Melbourne, Australia se presentó públicamente el Inmet.

 

La próxima sede del congreso internacional de flebótomos será en Puerto Iguazú, entre el 2015 ó 2015.

 

Finalmente las actividades periódicamente  se reúnen en programas de leishmaniasis de América y revisan todas las evidencias científicas que se generaron hasta ese momento. Este año se reunieron los referentes del Cono Sur en Puerto Iguazú.

 

Viviendas para investigadores

Se convocó a grupos de arquitectos de universidades que tienen mejores proyectos en viviendas bioclimáticas o en fábricas sociales y viviendas ecosustentables. Se hicieron los proyectos y Salomón dijo que “son maravillosos, con sustentabilidad climática excelente, están entusiasmado, veremos que sale”.

 

Actividades de extensión

El director del Inmet anticipó que “estamos recién empezando a pensar de un proyecto de introducción a la investigación a través de ir a las escuelas, proyecto de construcción colectiva del Inmet que estamos viendo como proyecto de investigación para ver cómo funciona las consultas, y el impacto ambiental en la construcción del Inmet, las líneas que estaban en desarrollo y las que van a comenzar a desarrollarse en el 2012”.

 

Como así el fortalecimiento de capacidades en vigilancia y control de leishmaniasis, grupo de trabajo en Itaipú, en dos semanas se hará un taller binacional donde asistirán 20 personas por cada parte. El monitoreo de leishmaniasis visceral en Iguazú en el área tripartita.

Un tratado de cooperación y taller de fortalecimiento y diagnóstico de situación Argentina, Brasil y Uruguay que ya está presentado. Otro taller similar Argentina, Bolivia y Paraguay.

 Se seguirá el estudio de focos en sitios críticos, que se hace todos los años, ya se hizo el 2010 y 2011 y ahora se obtendrá el 2011-12.

 

«Estamos tratando de entender la selva residual que tenemos, estamos planteando entonces hacer a través del Inmet una construcción colectiva que sea inclusiva y multidisciplinaria, evitando la soberbia de la ignorancia, pedir tiempo y financiación necesaria para maduración de proyectos y formación de recursos humanos, evitando la improvisación y voluntarismo, en el momento esto se lo dije a la Presidenta y en el momento que aplaudieron el discurso, dije no pidan un instituto de estas características en medio año”, explicó el especialista en enfermedades tropicales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas