Con la rematriculación, Misiones podría tener mil médicos menos

El presidente del Colegio de Médicos, Luis Flores, precisó ayer que previo al inicio del reempadronamiento, la provincia contaba con 2.760 profesionales y estima que una vez finalizado el trabajo, la cifra final sería de 1.600 médicos. 

A cuatro meses de iniciado el reempadronamiento de los profesionales de la salud en la provincia, el presidente del Colegio de Médicos de Misiones, Luis Flores, volvió a advertir ayer sobre la necesidad de incorporar más profesionales al sector de la salud.

Según los datos expuestos ayer por el titular del Colegio, antes del reempadronamiento había unos 2.760 médicos matriculados. Sin embargo ahora la cifra es 1.300 y se estima que una vez finalizado este trabajo de rematriculación se podría llegar a los 1.500 o 1.600 profesionales de salud.

Flores entiende que esta problemática responde por un lado, a los bajos valores que se abonan en concepto de honorarios y al hecho de que son pocos los jóvenes que se inclinan por estudiar medicina.

El presidente del Colegio manifestó que más allá de la cuestión de los honorarios, “las condiciones laborales en la que trabajamos no son buenas y además estamos sometidos constantemente a juicios de ejercicio profesional (mala praxis)”, se quejó.

En este sentido, Flores remarcó que “la mitad de los médicos en Misiones tiene o ha tenido un juicio de ejercicio profesional y con ese ambiente se hace  muy difícil trabajar. La mala praxis es un problema nacional y es un problema generalizado”.

En cuanto a la futura Facultad de Medicina que estará asentada en al ciudad de Posadas, Flores destacó la iniciativa, pero sostuvo que “eso no vendrá a solucionar el problema que tenemos en este momento en la provincia, porque  es un proyecto para larga data y la dificultad la tenemos ahora”, reiteró.

Asimismo, dijo que los médicos vieron de manera positiva la propuesta del Gobierno de aumentar el número de profesionales full time en la salud pública y se comprometió a trabajar con las autoridades de Salud Pública para avanzar en acuerdos. Asimismo, destacó las inversiones realizadas por el Estado y sostuvo que hay que “planificar” la distribución de infraestructura en el interior de la provincia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas