Ratifican que estaban mal otorgadas licencias a la CTA

Sin trabajar. Ortiz convoca a otro paro en repudio a su quite de licencia.

Sin trabajar. Ortiz convoca a otro paro en repudio a su quite de licencia.

La ley establece que las licencias gremiales deben ser sin goce de haberes y para representantes “full time”. Por eso el Consejo de Educación revisó las resoluciones.

El subsecretario de Trabajo de la Provincia, Juan Carlos Agulla ratificó que las licencias con goce de haberes por cuatro años de las que gozaban docentes enrolados en la CTA en Misiones eran irregulares, ya que no cumplían con ninguno de los requisitos que establece la ley.

El subsecretario de Trabajo, Juan Carlos Agulla explicó que los docentes Rubén Ortiz, Mónica Gurina, Betina Páez, Alba Rodríguez y Blanca Somariva y el preceptor Humberto Capli,  forman parte de una asociación que no posee personería gremial. Por ello, se les retiró la licencia con goce de haberes, el cual es un derecho que corresponde a docentes que estén nucleados en un gremio con personería y representación colectiva  como UDPM. El Consejo General de Educación “como empleador, puede corregir esas resoluciones”, dijo Agulla.

Sin embargo, aclaró que además de la inexistencia de personería gremial, la ley establece que la licencia gremial se otorga sin goce de haberes y con gremial actividad a tiempo completo. Ninguno de los requisitos eran cumplidos por los sindicalistas que ahora se enrolaron en el “Movimiento Pedagógico de Liberación”. Hay un decreto del Consejo de Educación que habilita las licencias con “goce de haberes”, pero que se contrapone con la ley de asociaciones profesionales. Además, explicó Agulla, la licencia gremial íntegra está prevista para grupos pequeños con ocupación full time en los gremios, no, por ejemplo, para delegados.

Finalmente, advirtió el funcionario que el paro convocado para hoy y mañana por los seguidores de Ortiz en “repudio” al quite de licencia con goce de haberes, es ilegal y “expone a quienes se adhieran a un descuento”, ya que las “asociaciones que no tienen representación colectiva no pueden determinar medidas de fuerza”.

El Movimiento Pedagógico de Liberación quiere que vuelvan a contar con licencia y goce de haberes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas