Mujer acusada por el robo de un bebé podría ser condenada a 12 años de prisión

El fiscal paraguayo Carlos Lugo confirmó que hoy las pruebas de ADN practicadas al bebé encarnaceno, denunciado como robado, y a la mujer que aseguraba ser su madre biológica, dieron positivo. Lugo afirmó a Misiones On Line, que el paso siguiente es la extradición de la detenida que fue procesada en Posadas por tráfico de menores.


Olga Fernández, madre de Juan David en Radio Libertad

Carlos Lugo, fiscal de Encarnación Paraguay en Radio Libertad

 La prueba de ADN  se le practicó a Olga Fernández y al bebé de nombre Juan David, para determinar el vínculo parental entre ambos, en una causa que se tramita en el Juzgado Federal a cargo de Claudio Chávez y que Misiones on Line diera a conocer a fines de septiembre. La detenida por el caso, Zulma Hilda Báez, podría ser extraditada a Paraguay.

Hilda Báez, la mujer acusada del robo de un bebé en Encarnación, residía en Villa Cabello y estaba bajo arresto domiciliario por un delito similar al que se le acusa ahora. Fue apresada tras la denuncia de una mujer paraguaya que sostiene ser la madre biológica del menor en cuestión. Olga Fernández tiene 37 años y el 30 de mayo de este año habría dado a luz a Juan David. Dos semanas después, sin autorización, Báez trajo al bebé a Posadas para tratarlo porque estaba enfermo.

Aquí, fue detenida por la Justicia, acusada por otros hechos similares. El caso ocurrió en un humilde barrio del distrito de Cambyretá, en la República del Paraguay. La mujer que reclama a su hijo, al ser consultada por este caso que aparerentemente se desencadenó a partir de un engaño, contó que solo estuvo 15 días con Juan David y “luego vino esa mujer (por Zulma Báez) y me dijo que le iba a llevar a la clínica San Luis en Paraguay porque estaba enfermo”.

Zulma Hilda Báez, es quien se habría llevado al bebé con menos de un mes de vida, supuestamente para hacerlo tratar ya que padecía de un problema respiratorio y su madre permanecía en ese momento con secuelas del parto y no tenía los medios para hacerlo; además no tiene documento como para salir de su país natal. Con la detención de  Báez en Posadas, se hicieron los trámites necesarios para que Olga pudiera viajar a Posadas,  donde le tomaron muestras de ADN para compararlas con las del bebé y determinar así si es la madre biológica.

 

 

La investigación

El caso surgió a partir de la denuncia de Olga hace poco más de un mes en la Fiscalía de Paraguay, a cargo del Fiscal Carlos Lugo, cuando Olga Fernández denunció que una mujer de apellido Báez, se había llevado a su hijo a mediados de junio, porque  “estaba mal de salud” y lo haría tratar en la misma clínica privada donde había nacido el bebé de nombre Juan David.

La denuncia se remitió al Juzgado Federal de Posadas, a cargo de Chávez, quien también manejaba otras causas en las que estaba involucrada Hilda Báez. Esto derivó en la presencia de la mujer ante la Justicia, donde ella pretendió excusarse con un parto reciente para no quedar detenida. 

Como prueba,  presentó a un bebé como recién nacido, pero resultó que tenía más tres meses de vida y este detalle fue el que hizo sospechar al Juez que se trataba de un ardid para zafar de la cárcel. Al mismo tiempo se efectuó la detención de Báez, quien tiene antecedentes con hechos de falsificación de documentos y tráficos de bebés, según fuentes judiciales que manejan la investigación. 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas