Hoy terminan los problemas de energía en 25 de Mayo

Instalarán un nuevo transformador que triplica la capacidad del que estaba funcionando. Gracias a una inversión de alrededor de 400.000 dólares, la zona tendrá infraestructura para abastecer el crecimiento en la demanda previsto para los próximos 10 años.

El sistema eléctrico del departamento de 25 de Mayo dará hoy un salto de capacidad con la instalación de un nuevo transformador que triplica la capacidad del que estaba en funcionamiento hasta ayer. Según indicó el presidente de la  Caul (cooperativa que presta el servicio en la zona), Fredy Frank, se trata de un avance importante para la seguridad del sistema y otorga un margen de previsibilidad de más de 10 años respecto a la posibilidad de dar respuesta a la demanda prevista. El nuevo equipo llega tras una semana en la que la prestataria debió recurrir a cortes en el servicio para evitar sobrecargas.

Según explicaron desde Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa), se instalará hoy un transformador de 8,5 megavatios, funcionando con ventilación, y de 6 megavatios sin ventilación, en reemplazo del equipo de 2,5 megavatios que estaba en la subestación 33/13,2 kilovatios 25 de Mayo.

El titular de la empresa, Sergio Ferreira, indicó que el equipo que se instalará hoy demandó una inversión de alrededor de 400.000 dólares y su instalación demandará otros 90.000 pesos. Anticipó además que el transformador de 2,5 megavatios que estaba funcionando en 25 de Mayo será trasladado a Santa Rita, lo que elevará la capacidad de transformación del departamento, a 11 megavatios.

Según reconoció Fredy Frank, la llegada del nuevo equipo representa una respuesta efectiva a necesidades concretas de la zona. Estimó que, con la nueva capacidad instalada, estará garantizada las prestación del servicio por al menos una década.

 

Dardos cruzados

La mejora para el departamento de la zona del Alto Uruguay llega tras una semana de cortes de luz y en medio de una polémica entre el presidente de Emsa, empresa que distribuye la energía   y es responsable por la infraestructura, y el titular de la Caul, prestataria eléctrica en la zona.

El fin de semana último, el presidente de la cooperativa había responsabilizado a Emsa por los cortes. Se quejó por una supuesta falta de mantenimiento e inversiones en el sistema eléctrico de la zona.

Sergio Ferreira no tardó en responder y culpó a la Caul por sobrecargar el transformador, lo que habría llevado al sistema al borde del colapso. “Me sorprendieron mucho las declaraciones del presidente de la Caul. Ellos estaban sobrecargando el transformador al agregar nuevas conexiones, a pesar de que le advertimos en reiteradas oportunidades que no lo hicieran”, dijo.

Aseguró además que la cooperativa mantienen una importante deuda con Emsa por la compra de energía al sistema provincial.

El presidente de la Caul reconoció la deuda, pero advirtió que la cooperativa se está haciendo cargo del mantenimiento de la línea de 33 kilovatios que va desde Oberá a 25 de Mayo, pese a que Emsa no les renovó el contrato para llevar adelante esa tarea.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas