Arranca la colecta de sangre en la Plaza 9 de Julio

En el marco de la celebración del Día Nacional del Donante de Sangre, mañana miércoles a partir de las 9 horas en la Plaza 9 de Julio de Posadas, el Banco de Sangre Central llevará adelante tareas de promoción e información sobre la donación de sangre en nuestra Provincia.  El objetivo es lograr que toda la comunidad se acerque para conocer el modelo de donación voluntaria y altruista propuesto por la institución, dependiente del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

En el marco de la celebración del Día Nacional del Donante de Sangre, mañana a partir de las 9 horas en la Plaza 9 de Julio de Posadas, el Banco de Sangre Central llevará adelante tareas de promoción e información sobre la donación de sangre en nuestra Provincia.  El objetivo es lograr que toda la comunidad se acerque para conocer el modelo de donación voluntaria y altruista propuesto por la institución, dependiente del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

Como ya es habitual el Banco armará su carpa blanca con dos o tres sillones para extracciones para aquellas personas que quieran DONAR VIDA.

Este año participarán de la jornada el Programa “No Me Olvides” del Voluntariado del PAMI, la Escuela N° 238 y la Escuela 106 John F. Kennedy, entre otros.

Ingresar al Libro Guinness

Entre las celebraciones mañana el predio de Tecnópolis, los Ministerios de Salud y Educación de la Nación buscarán dar forma, con alumnos de escuelas de todo el país, a la gota humana de sangre más grande del mundo, en una acción que busca ingresar al Libro Guinness de los récords. La actividad, con la que se aspira a superar el récord obtenido este año por Noruega, en donde participaron 1.400 personas, tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de donar sangre de manera voluntaria y habitual.

Política de estado

La problemática de la donación de sangre es una política de Estado, para la cual el Ministerio de Salud puso en marcha en 2002 el Plan Nacional de Sangre, a través del cual se equipó los Bancos de Sangre de todo el país y se capacitó a sus recursos humanos. El objetivo de esta política consiste en pasar de un modelo de reposición a otro basado en la donación altruista, voluntaria y sostenida, que garantiza mayor disponibilidad de sangre segura y sus derivados, así como su calidad.

Hasta hace unos años había más de 700 bancos de sangre altamente costosos e ineficientes en el país; hoy existen 190 en el sector público, y 18 bancos centrales modelo, y el propósito es que la cantidad siga disminuyendo en función de que los bancos centrales son más económicos y seguros.

El Banco de Sangre Central de Misiones se creó en el 2005  con un claro objetivo marcado hacia un modelo de donación de sangre voluntaria, altruista y habitual. Actualmente el 30 por ciento de la población es donante voluntario de sangre,  mientras que el 70 por ciento restante es de reposición, pero la meta del Banco de Sangre Central de Misiones es lograr el 100 por ciento de donaciones voluntarias para que las transfusiones sean  seguras y estén disponibles para cada misionero.

“El 2 por ciento a cada población, es lo que prevé la Organización Mundial de la Salud como mínimo para abastecer un sistema de salud. En nuestra provincia requerimos 24 mil donantes voluntarios (que donen una vez al año) para cubrir la demanda del 1.200.000 habitantes”, indicó el Director del Banco de Sangre Central de Misiones, Dr. Richard Malán

Por qué se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

A través de la ley nacional 25.936, el 9 de noviembre fue declarado Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, a fin de promover un cambio cultural y concientizar a la población sobre la importancia de la donación de sangre, incorporando esta práctica como habitual, voluntaria, solidaria y anónima.

La elección de tal fecha se debe a que el 9 de noviembre de 1914 se realizó la primera transfusión de sangre, un descubrimiento argentino protagonizado por el doctor Luis Agote.

Este año, además, Argentina fue elegida como sede del Día Mundial del Donante de Sangre, convirtiéndose así en el primer país latinoamericano en el que se llevó a cabo este evento el pasado 14 de junio. En la oportunidad, el Banco de Sangre Central de Misiones recibió un reconocimiento a nivel nacional por el trabajo de promoción de la donación de sangre voluntaria.

Por qué donar sangre

Porque cada día decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a las transfusiones de productos sanguíneos. La única forma de obtenerlos es la donación voluntaria de la comunidad sana.

La donación de sangre es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro. Para ser donante hay que tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kilos; sentirse bien de salud; no padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre, como hepatitis, Chagas, etc.; no haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales; no consumir drogas endovenosas; y no haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas