500 millones por año a Misiones

El rector de la UNAM Javier Gortari en dialogo con Radio Libertad explicó que “en el informe más que el impacto distributivo, lo que se estudio es el desempeño escolar”. Pero precisó que el beneficio de la AUH lo reciben “140 mil misioneros, lo que representa a la mitad de los niños y jóvenes que están dentro del sistema educativo”.

En cuanto a los rasgos económicos de la AUH, Gortari explicó que el 70 por ciento de la población son 70 mil familias misioneras reciben el beneficio, si a esto se le suma un 30 por ciento de las embarazadas que cobran las asignaciones desde este año, serían 150 mil asignaciones en la provincia de Misiones. Esto representa un ingreso de 40 millones de pesos por mes y unos 500 millones de pesos por año. Gortari comparó esta cifra y explicó que estos 500 millones de pesos representa el doble del presupuesto de la UNAM y el 20 por ciento del presupuesto educativo de la provincia de Misiones.

Para el rector de la UNAM “estas cifras muestran el infierno del que venimos saliendo, de una situación crítica de la que estamos saliendo y la única forma de salir de esto es generar trabajo digno para todas estas familias”.

Gortari hizo hincapié en la “sensación que deja la AUH es que los chicos con los sujetos de derecho que no tienen que pedirle permiso a nadie y no son rehenes de nadie, esto les corresponde por derecho, lo fuerte de esto es el cambio de sentido, no es una dádiva, es un derecho”.

El informe que presento la UNAM es de la Región del NEA, Gortari explicó que “todo lo que se ve en el NEA además de una pobreza mayor promedio a la del resto del país es la presencia de los pueblos originarios que fueron incluidos en este programa”. Afirmó que ellos siempre han sido excluidos y marginados de los beneficios sociales y esta es la primera vez que se los incluye social y culturalmente.

Gracias a la AUH aparecen indicadores de mejora de los indicadores sociales, por ejemplo el índice de la Mortalidad Infantil en Misiones era del 20 por mil y ahora estamos en el 10 por mil, es muy fuerte esto. En el tema de la escolaridad también aparece esto, ahora hay 11 estudiantes de las comunidades Mbya en la Universidad y además hay 40 estudiantes del nivel secundario que ya han presentado sus intenciones de seguir estudiando en el nivel Universitario.   

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas