Todos los recién nacidos se registrarán, a partir del 1 de enero del 2012, por el sistema biométrico

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que a partir del 1 de enero del año próximo todos los bebés que nazcan en hospitales del país serán identificados no sólo a través de sus huellas digitales de manos y pies, sino además por el sistema biométrico, con fotos del rostro

El anuncio lo realizó ayer a la tarde durante un acto en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, donde firmó el decreto que pone en marcha el Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS), por el cual la Policía Federal centralizará información biométrica (de los rasgos del rostro) de todos los ciudadanos a través de un convenio con el Registro Nacional de la Personas.

Adelantó que en el futuro el trámite será obligatorio para todos los ciudadanos, y estimó que “dentro de dos años, los 40 millones de argentinos” estarán registrados también por el nuevo sistema.

Informó que ya se están distribuyendo en los hospitales y maternidades los equipos necesarios para registrar a los recién nacidos mediante el sistema biométrico.

Destacó la Primera Mandataria que la norma permitirá, entre otras cosas, resolver con rapidez y eficiencia casos de “gente perdida, de delitos de tratas de personas”, en tanto destacó que también el software registrará a las personas que ingresen para averiguar datos sobre terceros.

Este método, sostenido por el software de última generación Sistema Automatizado de Huellas Digitales (AFIS), procesa registros patronímicos y biológicos, como huellas dactilares y fotografías, para la identificación eficaz de personas y rastro, explicó la Presidenta, quien estuvo acompañada por los ministros del Interior, Florencio Randazzo; de Seguridad, Nilda Garré , y de Justicia, Julio Alak.


“Agradezco mucho al ministerio del Interior porque estamos desarrollando toda una tarea en materia de digitalización de trámites de los argentinos, pues ya vamos por el nuevo Documento Nacional de Identidad número 11 millones y por el número un millón de los nuevos pasaportes”.

En cuanto al sistema biométrico de identificación que hoy lanzó, dijo que “yo estaba empecinada en hacerlo; cuando me enteré, dije que sería un salto cualitativo muy importante en materia de seguridad, de lucha contra el delito”.

Expresó su agradecimiento al gobierno de Cuba, por “la colaboración que prestó para desarrollar este sistema a muy bajo costo, que va a permitir en tiempo real conocer y saber quién es la persona que está frente a un personal de seguridad “.

Afirmó que será también “un salto muy importante hacerlo obligatorio en el futuro, porque ya tenemos diez millones de identificados, un cuarto por ciento, y quería identificar a los restantes” tres cuartos de población.

Agregó con humor que “el ministro (del Interior) tenía un poco de miedito que se le juntaran todos en el Registro y colapse el sistema” si ya se imponía su obligatoriedad, por lo cual “me dijo que están preparando y en breve vamos a poder dar novedades, para tener en dos años a los 40 millones de argentinos identificados” con el nuevo sistema.

“Ya estamos repartiendo en todas las maternidades y hospitales públicos los aparatos y terminaremos de hacerlo para que el programa quede operativo a partir del 1 de enero próximo”, indicó, y sostuvo que ello •es muy importante porque el tráfico de niños también es uno de los males de la época, y el temor atávico que tienen los padres de que nos cambien a los chicos al nacer también será superado, porque ayudará psicológicamente a que los padres estén absolutamente seguros de que esos son sus bebés”.

Detalló que la medida “va a exigir convenios con todas las policías provinciales para que se adhieran de manera que alguien en un centro remoto no tenga que ser trasladado para su identificación, y esto va a agilizar las tareas propias de los organismos de seguridad, incluso de los agentes de tránsito”.

“Estamos muy contentos de poder seguir ampliando los derechos y contribuyendo a la seguridad de los argentinos”, concluyó.

El Ministerio de Seguridad será la autoridad de aplicación del novedoso sistema que será utilizado por la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Registro Nacional de las Personas y la Dirección Nacional de Migraciones.

Además, el dispositivo instituido por la Presidenta de la Nación está diseñado para incorporar al sistema a las provincias.

EL SIBIOS contará con una Unidad de Coordinación que funcionará en la cartera de Seguridad y estará integrada por representantes de dicha cartera, el Registro Nacional de las Personas y de la Dirección Nacional de Migraciones, contando con el asesoramiento de especialistas de las áreas de policía científica de las cuatro fuerzas de seguridad federales.

La Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI), dependiente de la Jefatura de Gabinete, brindará el asesoramiento necesario en materia de pautas de estandarización y compatibilidad de equipamientos, plataformas de hardware y software, atendiendo a fortalecer la operatividad y eficiencia funcional del sistema.


El decreto presidencial invita a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse al SIBIOS con miras a que también puedan formular consultas biométricas en tiempo real.

Por Misiones participó el ministro de Gobierno, Jorge Franco. «El sistema permitirá a las fuerzas nacionales contar con información que individualice a todos los ciudadanos a través de un software de última generación, mediante un convenio con el Registro Nacional de la Personas. Procesa registros patronímicos y biológicos, esto es huellas dactilares y fotografías, para la identificación eficaz de personas y rastros. “Acompañamos a la CFK, en la presentación de identidad digital para recién nacidos, y la red federal de identificación», expresó Franco en Casa Rosada.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas