Recuerdan con un mural a ex rector de la facultad de Exactas, desaparecido en la última dictadura

El mural pintado en el ITEC de Alem.

El mural pintado en el ITEC de Alem.

Doris Scholles, directora de Cultura de la Municipalidad de Alem, habló sobre el mural que se pintó en las instalaciones del ITEC de dicha localidad, en homenaje al docente desaparecido Alfredo González.

“El evento se realizó el pasado 30 de octubre y quizás faltó el apoyo por parte de la gente porque tanto se habla de la memoria, recordamos tanto el 24 de marzo y este era un tema importante, se homenajeó a Alfredo González quien fue Rector de la Facultad de Química de Posadas y desapareció en la última dictadura”.

“Se acercaron a nuestra ciudad diferentes artistas de Bella Vista (Corrientes), quienes tuvieron la iniciativa de hacer un mural en esa ciudad primero y terminarlo acá, porque Alem era su ciudad de residencia mientras era rector en la UNaM”.

Aclaró “en Corrientes hicieron la parte dedicada a su pasión, la química, y la parte que pintaron acá es la continuidad de ese trabajo”.

“El mural está en la parte externa del ITEC, atrás del auditórium, se decidió esa ubicación por el vínculo que tenia González con la investigación y su profesión”. “La obra fue pintada por Gustavo Oviedo, Darío Nuñez, Carlos Nieva, Néstor Farini y Mario Kitagrocki”.

“Además (durante esa noche) se presentó el libro de Néstor Farini sobre esa trágica época y también Carlos Nieva proyecto un corto de su autoría, denominado ´El Hombre de Acero´, sobre un personaje de Bella Vista que tiene similitudes con el homenajeado y al final actuó Gastón Nakazato”.

Sobre porque se llevo a cabo este mural en nuestra ciudad respondió “por dos razones, primero mantener nuestra memoria viva y activa pero además para reconocer a esta persona porque lo único que hizo era ser inquieta y evidentemente ´eso despertó cosas en algunos´ y desapareció”.

“Todos pueden visitar y admirar la obra por la ubicación que se eligió”, concluyó.

Pequeña biografía de Alfredo González

Ex decano de la Facultad de Ingeniería Química de la U.Na.M. (Universidad Nacional de Misiones), era de Bella Vista (Corrientes), de profesión Ingeniero Químico y Profesor Universitario, era considerado como un genio por todo su entorno, amigos y alumnos.

González había creado una forma para abaratar la fabricación de aluminio, iniciar un proceso de potabilización de agua y fabricar un abrasivo semejante al actual CIF. Vivía en Posadas, pero tenía su laboratorio en Alem.

Fue detenido por primera vez el 24 de marzo de 1976 (día del golpe militar), como parte del ´Operativo Claridad´. Estuvo detenido durante 6 meses en ´La Calendaría´ y en la ´UR7´ de Resistencia, pero igualmente continuaba enseñando química a sus compañeros.

Se cree que Alfredo estuvo en la “Casita de Los Mártires”, un pequeño centro clandestino de detención de dos piezas cuyos restos fueron hallados en bajo las malezas cercanas al aeropuerto Internacional de Posadas y que su cuerpo fue arrojado al río porque nunca fue encontrado.

FM América

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas