La vacuna contra la varicela no está en el calendario obligatorio y cuesta casi 300 pesos

A raíz de haberse duplicado los casos de varicela este año, el director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública,  Jorge Gutiérrez planteó que los padres vacunen a sus hijos, pese a que tiene un alto costo y no está dentro del calendario obligatorio. Recomendó dentro de lo posible a los que tienen obra social o a los que no lo tienen y puedan comprarla lo hagan, ya que así se evita se propague la enfermedad, que ya se cobró un chico muerto en la provincia. El costo de la vacuna varía en las farmacias posadeñas, de 282,30 a 217 pesos, a este último precio se consigue en la farmacia del Iose.


Jorge Gutiérrez, director de Vigilancia Epidemiológica

Si bien es una enfermedad leve, deja marcas en el rostro.

Si bien es una enfermedad leve, deja marcas en el rostro.

 

Gutiérrez explicó que hay más casos porque “las enfermedades van haciendo ciclos en los cuales van aumentando, esta es una temporada en la cual específicamente correspondería que haya un incremento, más de lo que se podía esperar.

 

 

El médico indicó que la vacuna se aplica a partir del año de vida. Ya que si bien la enfermedad tiene una evolución leve, “no está bueno que queden cicatrices en la cara en los chicos cuando hay una vacuna que puede evitarlo”.

 

También el director de Vigilancia Epidemiológica sugirió a los responsables de establecimientos educativos y guarderías,  o donde haya aglomeración de chicos, prestar atención a los que están con fiebre, porque la varicela, antes de aparecer  las ampollas se contagia  por la garganta, es decir sin saber que tiene la enfermedad ya está contagiando.

 

Prestar atención

Prestar atención a los chicos que están con fiebre, porque se contagia antes de aparecer las ampollas, “cuando todos vemos las ampollas y después las ulceritas que quedan cualquiera hace el diagnóstico de varicela, el problema es que antes de aparecer los síntomas evidentes ya está contagiando”, dijo.

 

Tratar de evitar tener a los chicos con fiebre en lugares donde hay aglomeración de chicos, insistió.

 

¿Cuándo dejan de contagiar?

Después de aparecer las ampollas los chicos dejan de contagiar por la saliva, y contagian por las heridas, incluso por las costras, deja de contagiar al momento que se pierde la última costrita.

 

Alta médica

Para conocer la evolución de la varicela, “hay que saber que hay chicos que pueden tener  costritas muy leves durante tres días, y otras que están así una semana, por lo que no se debe cerrar el círculo, hay que manejarse por al existencia de costras, por lo  cual la otra sugerencia debe haber un pediatra o un médico que dé el alta, que diga este chico está en condiciones de reintegrarse con sus compañeritos y que los responsables docentes pidan la constancia médica”, señaló Jorge Gutiérrez.

 

Finalmente, dijo que está la cuestión de manejar el tema temperatura, porque el resto lo tiene que hacer el médico y manejarse básicamente con paracetamol, después el tema de la limpieza, que se bañen al mediodía, una buena higiene y que una vez que se rompió la ampolla de las ulceraciones se ponga un antiséptico para evitar que se sobreinfecte.

 

 

Edades

El tema de la edad es indistinto. El médico refirió que a lo largo del tiempo, -no en este año- registró bebés de tres meses que estaban afectados y también mayores.

Por lo que apeló a la insistencia de los pediatras en favorecer la lactancia materna.

Si un chico con varicela tiene un hermanito que está siendo amamantado no lo tendrá si la mamá de chiquita tuvo varicela, es decir el factor de protección es la leche materna, afirmó Gutiérrez.

En general haber tenido la enfermedad da inmunidad de por vida, aunque “frecuentemente me ha tocado ver enfermedades similares, pero no podría decir he visto en un chico dos veces la varicela, si bien en un caso los padres aseguraban que ya había tenido, y si yo estaba seguro que lo que tenía  era varicela, no podría asegurar que haya tenido anteriormente un episodio similar”, agregó.

 

El responsable de Epidemiología reconoció que “mucha gente dice que ha tenido, yo no podría asegurar que haya habido dos episodios similares de varicela.en general, se dice que deja inmunidad de por vida, si aparecen anticuerpos en la leche materna y las madres son personas grandes es decir casi 20 años después”.

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas