Andresito: El Hospital ya cuenta con Rayos X

El Hospital de Andresito ha sido beneficiado con la entrega la máquina de Rayos X Dinar, esto viene a cubrir una importante demanda que tiene el nosocomio. Meses atrás, el Gobierno provincial entregó este importante dispositivo y los pacientes ya no serán trasladados.

 

 

 

El doctor Rubén Mendoza es el director de hospital y brindó detalles  a Misiones On Line, de los trabajos y recursos que cuentan para desempeñar el servicio de atención de la salud.

 

En primer término dijo «El hospital es de Nivel Uno, contamos con  muy buenos materiales de trabajos que nos da la posibilidad de atender mejor a los pacientes, nos faltaba el Rayos X que ya nos ha sido dado por el Gobierno provincial´´,  especificó la utilización del mismo dijo «es de última tecnología facilitando el traslado del aparato donde está el paciente, de esta manera evitamos mayores riesgos más aún, si es un caso de fracturas´´ preciso el doctor. Destaco además de la importancia de este recurso, considerando que no es necesario derivar al paciente en otras localidades.

 

En cuanto a la concurrencia del nosocomio dijo que « estamos con  71 % en el segundo cuatrimestre del año de atención, es un porcentaje mayor al año anterior´´ los casos más recurrentes son los maternidad y niños recién nacidos, a esto se suma los casos de desnutrición que son atendidos también desde los CAPS, lo cual facilita muchos los trabajos especialmente para aquellas personas que viven lejos, manifestó.

 

El servicio de laboratorio de análisis se realiza los cultivos de baja complejidad, los estudios hormonales se mandan a Posadas. Los casos más urgentes siempre tratamos de cubrirlos, manifestó el profesional.

 

Si bien las demandas siempre nos superan estamos en mejores condiciones en cuanto a recursos que hace unos años atrás, declaro  Mendoza. En este marco conto de la nueva infraestructura del hospital

 «Tiene una  capacidad de internación de 16 camas, una sala de emergencia, 4 consultorios, 1 laboratorio y un deposito de remedios, las oficinas administrativas y los sanitarios´´. En este sentido destaco del buen mantenimiento que se encuentra de cada sector,  especialmente los baños y sala de emergencia. Señalo la falta de personal de maestranza  «no contamos con personal de limpieza, por eso cada personal  mantiene en condiciones de higiene el lugar donde trabaja,  teniendo en cuenta que estamos en un lugar mucha convivencia y la salud comienza por la higiene´´ precisó el doctor. Al respecto agrego que los pedidos a cubrir esta área, fueron elevados al Ministerio de Salud de la cual esperan una solución en breve.

 

El personal  de la salud en cambio dijo, «cubrimos con todas las demandas,entre ellos se encuentran promotores de salud que realizan tareas de zona, 14 enfermeros en la parte de internación, en la sala de emergencia trabajan 2 enfermos, los médicos comunitarios (ginecólogo obstetra y eco grafista) y 2 medicina general.

 

Comentó que solos  los casos más urgentes politraumatismo- cesaras son casos que por lo general se trasladan por no contar con el equipamiento adecuado explico el titular.

 

«Cuando falla la educación paga la salud»

 

Desde el hospital comento el director «se abordan los casos de desnutrición que hasta la fecha son 49 niños que se encuentran bajo el programa hambre cero, de los cuales vienen dos veces por mes en las visitas de control. Otros casos requieren la visita de una sola vez al mes, donde damos charlas de educación alimentaria´´.  En estos casos indicó que no se han registrados casos irreversibles en lo que sea desnutrición y que fueron varios los niños recuperados. Acentuó «cuando falla la educación paga la salud, por ello apuntamos al trabajo en terreno´´.

 

Las campañas de vacunación, como las de Papanicolau, H.P.V.I que se da ahora a las niñas de 11 años de edad, encaramos en conjunto con el Ministerio de Salud y el apoyo de la municipalidad que no solo nos ayuda en la difusión sino, que además destina siete personal que están relacionados con las tareas administrativas y el mantenimiento del hospital por el cual agradecemos al intendente concluyó.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas