25 de Mayo está sin energía

Hace una semana hay cortes diarios de dos a tres horas. Un transformador al borde del colapso es la razón. Desde Emsa aseguraron que mañana lo reemplazarán.

El departamento de 25 de Mayo viene atravesando una crisis energética desde hace más de una semana por el malfuncionamiento de un transformador principal de la estación de 33 kv de esa zona. Todas las industrias y extensas áreas rurales de esa zona sufren cortes diarios de suministro que duran entre dos y tres horas.

Federico Frank, presidente de la Cooperativa Alto Uruguay (Caul), prestadora del servicio eléctrico en todo el departamento confirmó la veracidad del problema denunciado por empresarios de la zona y adelantó que EMSA ya está en conocimiento del problema. “Prometieron hacer el mantenimiento necesario para el funcionamiento hasta la instalación de un transformador de mayor potencia. Los técnicos podrán concurrir a la zona recién para el miércoles”, dijo.

“Por el momento hay un técnico de EMSA que está controlando la estación y cada vez que el transformador enciende la luz de alarma por sobrecarga tenemos que cortar alguna de las líneas troncales completas para que los demás tengan energía o de lo contrario nos cortan ellos directamente la provisión completa”, dijo Frank.

La realidad de la última semana fue que todas las industrias están teniendo dos a tres horas de corte en horas del suministro deteniendo la producción de secaderos que están trabajando a pleno, aserraderos, carpinterías y todas las otras industrias de la región, generando importantes pérdidas y serio riesgo de daños en los motores y equipos por los cortes repentinos.

“Nosotros hacemos lo posible, estamos manteniendo con un altísimo costo mensual la línea de 33 Kv de Oberá a 25 de Mayo pese a que no nos renovaron el contrato que teníamos para hacer ese trabajo porque de lo contrario tenemos cortes todos los días y ahora nos postergan el arreglo de este transformador que es fundamental para la zona. Ahora ya están perjudicando fuertemente a la producción porque se paran las industrias todos los días”, indicó Frank.

 

Al borde del colapso

El intendente de 25 de Mayo Mario Linderman, indicó que esta situación se viene dando desde tiempo. “Ya no tenemos capacidad energética para que se instale ninguna industria, está muy deteriorada la luz de alta, ya que si hay tormentas leves nos quedamos sin luz”, explicó.

Precisó que en la localidad “hay alrededor de 1.000 personas que viven en zona rural que no cuentan con energía todavía, por eso al idea es que se pueda reforzar la energía que es muy necesaria ya sea para las industrias o para cualquier persona”.

 En esa misma línea agregó que “hay que hacer una inversión importante en infraestructura, ya que con cada tormenta se cae un poste y nos quedamos sin luz en la zona”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas