Tras el fallecimiento de su lìderAlfonso Cano, las FARC descartaron desmovilizarse

El grupo guerrillero anunció que la muerte de su líder no significa el fin de la lucha. Agrupaciones manifestaron su temor por la vida de los secuestrados en poder de los insurgentes. Vea el video informe sobre la operación que terminó con la vida del guerrillero.


En su primera reacción después de la muerte del líder en un combate con el ejército, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negaron que la desaparición de Cano signifique «el final de la lucha guerrillera en Colombia».

 

«No será esta la primera vez que los oprimidos y explotados de Colombia lloran a uno de sus grandes dirigentes. Ni tampoco la primera en que lo reemplazarán con el coraje y la convicción absoluta en la victoria», dijeron las FARC en un comunicado.

 

«La paz en Colombia no nacerá de ninguna desmovilización guerrillera, sino de la abolición definitiva de las causas que dan nacimiento al alzamiento. Hay una política trazada y esa es la que se continuará», agregó el grupo rebelde.

 

La muerte de Cano ha sido considerada como el peor golpe a la guerrilla de las FARC por parte de las Fuerzas Armadas en medio del violento conflicto interno que vive el país hace casi cinco décadas.

 

Temen por vida de rehenes de FARC

 

La vida de las personas que el grupo guerrillero mantiene como rehenes está en peligro por operaciones militares como la que condujo a la muerte en combate de «Alfonso Cano», alias del jefe máximo de esa guerrilla, advirtió en Bogotá un grupo de intelectuales liderado por la congresista Piedad Córdoba.

 

El grupo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) sostuvo que la intensidad de los bombardeos y operaciones militares ha puesto en riesgo inminente a los veintiún uniformados secuestrados por los rebeldes, así como a comunidades campesinas e indígenas.

 

Son acciones que «sin ningún miramiento de carácter humanitario descargan su plomo y sus bombas en el afán de obtener victorias militares a cualquier precio», criticó este colectivo en un comunicado difundido en Bogotá.

 

La organización CCP se declaró preocupada por la postura del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos favorable a la «confrontación armada» por encima de la «salida política mediante el diálogo y la negociación».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas