Especialista afirma que aún hay mucho por reglamentar para evitar accidentes de tránsito

Lo afirmó el abogado especialista en normas de tránsito, Luis Di Falco. “Hay que trabajar mucho y con muchas cosas, con nuevas leyes y ordenanzas porque hay muchos aspectos que no están legalizados”, afirmó.


Audio Roberto Almada habla de "los buenos que más se cansan"

 En el programa de radio “La mesa grande” que se emite por Radio Libertad, Radio República y otras emisoras de la provincia, Di Falco señaló que “no hay salidas fáciles en el tema de los accidentes de tránsito, hay que trabajar mucho y con muchas cosas, con nuevas leyes y ordenanzas porque hay muchos aspectos que no están legalizados”, indicó.

En ese sentido dijo que en materia de legislación hay mucho por hacer con problemas que aún no están reglamentados como el caso de la circulación en rollers sobre la avenida Costanera, respecto a lo cual consideró que cuando ocurra un accidente grave no habrá nada legislado que establezca cómo resolverlo en términos legales.

Otro de los problemas, dijo Difalco, “es que hay mucha gente utiliza la Costanera como un lugar para entrenar y van a 50 kilómetros por hora en bicicleta cuando la velocidad permitida es de 30 kilómetros por hora. Si hay un accidente, la bicicleta no tiene seguro pero es un tema que está legislado, ahora bien, que la gente lo cumpla es otra cosa”.

Además, otro problema que mencionó es el de las motos y consideró que lo que se puede hacer al respecto en primer lugar es controlar, porque hay motos en las que circulan de a tres y hasta familias enteras y cuando un niño se cae de una moto no tiene de dónde agarrarse”. Destacó, sin embargo, que ha mejorado mucho el uso de los cascos.

Siguiendo esa misma línea, indicó que otra cuestión concerniente a las motos es mejorar el tipo de pruebas que se le toman a quienes quieren sacar un carné de porque hay otras cosas que deberían controlarse en una moto que no se pueden hacer en un circuito cerrado como es el lugar donde se hacen los exámenes tanto para automovilistas como para motociclistas.

El abogado afirmó que uno de los problemas de accidente más comunes entre motociclistas es el modo de adelantar a otro vehículo. “El año pasado en una encuesta a motociclistas, se obtuvo que en la mayoría de los casos estos pasaban a un automóvil por cualquier lado, cuando lo correcto es adelantarlo por el lado izquierdo”, comentó.

Por otro lado, en cuanto al pago de los seguros en accidentes donde fue violada una norma de tránsito, Di Falco dijo que “en realidad el negocio de las aseguradoras es no pagar los siniestros y por ello la gente termina con su sueldo embargado de por vida y pagando un juicio de 200 o 300 mil pesos por un accidente tonto que tuvo en la calle como consecuencia de no respetar ni siquiera el lugar por donde tenía que adelantarse”.

Por último, remarcó que la responsabilidad de los incumplimientos de las normas es compartida entre los conductores y el Estado, que no controla, que no hace el acta de infracción y no asigna la multa correspondiente de mil pesos.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas