“Se venda o no, la planta celulósica de Puerto Piray se reactivará”

El presidente del Cooperativa Industrias Puerto Piray Limitada (ex PCP), Mario Escurra afirmó que «logramos el compromiso de empresarios para que nos adelanten capital de giro para reiniciar las actividades».

El presidente del Cooperativa Industrias Puerto Piray Limitada (ex PCP) afirmó que “logramos el compromiso de empresarios para que nos adelanten capital de giro para reiniciar las actividades”.

Escurra denunció una supuesta maniobra “fraudulenta” de parte de Fiducias Regionales Sociedad Anónima y de Benfide Sociedad Anónima para trabar la venta de la planta. “Igualmente nosotros tenemos nuestra artillería legal para impedir que eso suceda”.

“Hoy la comercialización de pasta es un excelente negocio. No damos abasto. El costo se ubica en los 600 dólares la tonelada”.

 

¿Se reactiva la planta celulósica?

 

“Se venda o no; la planta celulósica de Piray se reactiva en forma inmediata”.

 

¿Concretamente, en qué fecha se reactivará la planta?

 

“Estamos hablando con los proveedores del Alto Paraná que nos entregan raleo de eucaliptos y leña de monte; para que nos entreguen materia prima a cambio de futura venta de pasta. En tanto que el gerente general Ingeniero Conte viajó a Buenos Aires para conversar con las empresas Latinoquímica Sociedad Anónima y Papelera del Tucumán Sociedad Anónima que compran esta pasta de fibra corta para que nos adelanten dinero a cambio de futuras ventas. Nosotros paramos por falta de productos químicos. Además viajó a buenos Aires por la carpeta que hemos presentado en el Inaes para obtener un crédito de 4,6 millones de pesos, más un gasómetro”.

 

¿Cuánto dinero fresco necesitan para reactivar la planta y salir adelante?

 

“Con 4 millones arrancamos la fábrica definitivamente. Pero para tener una producción estable necesitamos 15 millones de pesos. Ahora se trabó la venta de la planta por un compromiso comercial que debemos cumplir a partir del año 2012. No obstante para arrancar la planta en forma inmediata necesitamos entre 800 mil y un millón de pesos y así seguimos produciendo sin inconvenientes lo que venimos produciendo a diario”.

 

¿Usted cree que esos 800 mil pesos los empresarios del Alto Paraná, Latinoquímica y Papel de Tucumán de Alberto Pierri les otorgar como crédito?

 

“Nosotros necesitamos el dinero para la adquisición de productos químicos. En concreto les solicitamos que nos envíen dos camiones de azufre, un camión de cloro y otro de soda para arrancar con la planta y empezar a producir y entregarle pasta por los valores que nos prestarían. Y, con los proveedores de eucaliptos y leña les estamos solicitando lo mismo”.

 

¿En qué tiempo deberían devolver ese dinero?

 

“Si a nosotros nos compran el producto químico les devolvemos con pasta. No es un dinero para invertir en la cadena de producción sino para comprar productos químicos”.

 

Si ustedes solicitan ese dinero; se quedarían sin dinero para pagarles a otros proveedores o para poder otorgarle semanalmente o mensualmente el dinero que deben percibir los socios y empleados…

 

“No es tan así. En el 2009 nos adelantaron casi 300 mil pesos y les entregamos 200 toneladas mensuales de pasta. Esa es la idea ahora”.

 

Bueno supongamos que se reactive la planta. ¿Será en forma definitiva o en un tiempo determinado volver los inconvenientes, porque si no se vende la planta se puede caer en lo mismo de ahora?

 

“Si obtenemos la ayuda de los empresarios y del Inaes tenemos pensado ir por otro préstamo más si no sale la venta porque tenemos que buscar otra alternativa”.

 

¿Cree que la venta saldrá definitivamente?

 

  “La venta saldrá. Llevará su tiempo pero la planta se venderá”.

 

¿Quién está trabando la planta: Fiducias Regionales Sociedad Anónima o la ex Benfide Sociedad Anónima (Celulosa Campana Sociedad Anónima, o las dos empresas?

 

 “El famosos testaferro de Fiducias Regionales Sociedad Anónima el abogado Marcelo Rufino fue el que trabó la venta porque había un compromiso, pero se le demostró que era imposible pagar 300 cuotas mensuales de 70 toneladas de pasta a partir del 1 de enero de 2012. La producción que hicimos así lo demuestra. Hay una cláusula en el contrato que establece que si se producen más de 1.800 toneladas de pasta mensual empezaríamos a pagar ese acuerdo. No producimos esa cantidad de toneladas de pasta. Esto quedó demostrado al igual que quedamos sin capital de trabajo. Rufino no quiso reconocer nada. Es por eso que nuestro asesor legal está trabajando en consecuencia”.

 

¿No pudieron hablar directamente con el presidente de Fiducias Pedro Alberto Morini y el presidente de Benfide Sociedad Anónima Oscar Muiña?

 

“Ese hombre lo pusieron como pantalla. Todos sabemos que reside en España. Sólo vino a Buenos Aires cuando se efectuó en el 2009 el traspaso”.

 

¿Concretamente Oscar Muiña presidente de Benfide y de Celulosa Campana está trabando la venta también?

 

“Sinceramente no creo. A pesar de las diferencias que tuvimos es una persona que prioriza el tema social. Solo nos gustaría que hable con la gente de Fiducias Regionales Sociedad Anónima. El no figura en ningún lado”.

 

En la cláusula 2 de traspaso de la planta a la Cooperativa de Trabajo Industrias Puerto Piray Limitada que usted firmó la recepción como presidente de la entidad cooperativa figura la entrega de bienes por parte de Benfide…

 

“Es cierto. Habría entonces un acuerdo “privado” entre Fiducias Regionales y Benfide Sociedad Anónima”. “Se creó como usted lo dice. Usted tiene razón; pero es casi imposible demostrarlo porque se creo para conformar un fideicomiso. Muiña le entregó todo al estudio jurídico Lleneras y Asociados para salvar la planta que conformó Fiducias Regionales Sociedad Anónima que le alquiló, en su momento la planta a la ex PCP. Todo fue una pantalla para hacer la maniobra que hicieron. Aparentemente es legal lo que hicieron. Es cierto que Rufino de pasta celulósica no sabe nada. Es un abogado muy astuto que no obligó a muchas cosas. Igualmente tenemos previsto iniciarle una medida cautelar donde se demostrará que con los 21 millones de pesos a los cuales renunciamos para ser propietarios de la planta están más que pagado. Concretamente, ante nuestra desesperación nos estafaron”.

 

Encima Fiducias Regionales Sociedad Anónima les debe a los trabajadores cuando eran afiliados al sindicato papelero de Puerto Piray 168 mil pesos por retenciones no abonadas. ¿Es así?.

 

“Es cierto. Rufino se quedó con el dinero de las retenciones de los trabajadores que son sagradas. No solamente le estafó al sindicato sino a todos los trabajadores y a los comercios del pueblo y se fueron”.

 

¿Cuándo se reactive la planta se producirán 80 toneladas de pasta por día?.

 

“Queremos llegar a las 100 toneladas diarias. A esa cantidad llegaremos con el correr de los días. Primero estamos elaborando la parte legal para que los proveedores tengan la garantía de que le devolveremos el dinero que nos adelanten”.

 

¿Hoy (por el viernes último) los socios y empleados están cobrando los 500 pesos semanales comprometidos, por lo menos hasta diciembre próximo?

 

“Si. Todos los viernes cobramos 500 pesos semanales”.

 

Al estar la planta está cerrada; ¿Cómo obtienen los aproximadamente 108 mil pesos semanales que necesitan para entregarles ese importe a los socios, empleados?

 

“Los obtenemos de la última facturación de venta de pasta celulósica del mes de septiembre”.

 

¿Cuál es la deuda real con los proveedores?

 

“Hay varios proveedores. A algunos les debemos 400 mil pesos, a otros 600 mil pesos y otro 120 mil, son algunas deudas”.

 

¿Cree que el empresario celulósico argentino de origen taiwanés no dará marcha atrás y comprará la planta y que mantendrá a todo el personal.

 

“En una cláusula de la carta de intención de compra especifica que debe mantener a todo el personal. Es decir a los 196 socios de la Cooperativa”.

 

¿Hoy es un buen negocio producir pasta?. Se cotiza a 600 dólares la tonelada

 

“Si. Es un excelente precio a pesar de que los insumos subieron”.

 

¿El mercado interno es demandante?

 

“Si. No damos abasto. A veces no podemos cumplir con los compromisos. Nosotros no paramos por falta de venta. Paramos por falta de capital de giro”. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas