Los salarios docentes de Misiones pelean los primeros lugares del país

Según datos oficiales, los sueldos docentes dejaron los últimos lugares del ranking del país para estar entre los más elevados. Entre 2004 y 2011 la suba salarial fue del 51 por ciento. La última suba llevó el básico a 1.225 pesos. 

La última suba otorgada en julio, que llevó el básico a 1.225 pesos, colocó a Misiones con uno de los salarios mínimos docentes más elevados del país, revirtiendo una constante de varios años, que tuvieron a los maestros misioneros como los peores pagos. La evolución, de 36 por ciento entre julio de 2010 y julio de este año, elevó también la participación de la masa salarial docente en cuanto a todo el gasto en sueldos del Estado, a 44 por ciento del total. Casi cien millones de pesos mensuales se destinan al sector salarial educativo, contra 220 millones que se pagan en salarios estatales.

Así, Misiones dejó los últimos lugares en materia salarial y está entre las principales provincias con mejor salario básico, e incluso en el segundo lugar en algunos cargos. Con los nuevos incrementos acordados con el Gobierno, un docente de primaria con diez años de antigüedad, cobra 2.421,48 pesos y hubo subas que superaron los mil pesos para los cargos jerárquicos.

Por ejemplo, un profesor en educación superior no universitaria, con diez años de antigüedad, cobra un salario básico de 131,18 pesos por una hora cátedra, monto que es apenas superado por La Pampa, que paga 137,1.

El promedio país, en tanto es de 93,76 por hora cátedra.

Asimismo, un profesor con una hora cátedra en la Educación Secundaria con diez años de antigüedad, cobra 81,57 pesos por hora, el séptimo salario más elevado del país, mientras que el promedio del país es 73,04 pesos.

La Pampa también lidera en este rubro, seguida por Chubut, Catamarca, Córdoba, San Juan y Chaco. Pero Misiones está por encima de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, Santa Cruz, Neuquén y Corrientes. Entre 2004 y 2011, el salario básico de un maestro de grado con diez años de antigüedad tuvo un incremento del 51 por ciento, pasando de 230,77 a 1.225,77 pesos.

Así, el mínimo de un maestro de grado de educación primaria con diez años de antigüedad, que estuvo en los últimos lugares del país durante mucho tiempo, ocupa ahora el puesto once entre todas las provincias, por encima del promedio del país. Más relevante aún, el 47 por ciento de los docentes misioneros cobra más de cuatro mil pesos. Apenas queda un 25 por ciento con el salario mínimo de 2.340 pesos.

El ocho por ciento percibe entre tres mil y 3.500 pesos y un cuatro por ciento, entre 3.500 y cuatro mil. El 17,29 por ciento cobra entre 2.340 y tres mil pesos.

Un dato saliente es que en Misiones los directivos y docentes pueden tener otro cargo como docente o hasta 21 horas cátedras, lo que en definitiva, duplica los salarios. Las subas también tienen su correlato en las jubilaciones, que se elevan a la par de los aumentos a los activos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas