“En la Argentina nunca hubo tanta libertad de prensa”

Libertad. Hernán Ameijeiras es uno de los editores de la revista Barcelona.

Libertad. Hernán Ameijeiras es uno de los editores de la revista Barcelona.

Hernán Ameijeiras, redactor y editor de la revista Barcelona, asegura que nunca hubo menos problemas para trabajar que ahora. Y que muchas veces su cercanía con el modelo político nacional, tiene que ver con sus enemigos.

“En la Argentina nunca hubo tanta libertad de prensa”. Si esas palabras provienen de un medio de los llamados “oficialistas”, no serían para tenerlas en cuenta, pero si lo dice alguien que trabaja (desde el primer número) en una revista que no tiene problemas de burlarse del gobierno y su entorno (incluyendo la familia Kirchner en su totalidad -sin perdonar, ni siquiera, al fallecido ex-presidente) y que parecería no tener límites a la hora de tocar temas “espinosos”, es una cuestión para considerar.

Recién aterrizado en Posadas (con varias horas de atraso y sólo un pequeño bolso como equipaje), Hernán Ameijeiras no tuvo inconveniente en conceder unos minutos de su tiempo antes de concurrir al Museo Juan Yaparí para dar una charla en el marco del 4to Encuentro de Revistas Independientes y Comunicación Alternativa (ERIKA 4).

La revista Barcelona, con nueve años y 237 números de trayectoria, es marcadamente crítica del gobierno, pero se percibe cierta cercanía al modelo de país. Una situación que se asemeja al “porque te quiero te aporreo”.

“Es una situación rara para nosotros, porque estamos casi genéticamente armados para ser opositores, críticos o directamente, en contra del poder. Este gobierno, un poquito nos complicó, porque muchas veces estamos de acuerdo con ciertas medidas y actitudes, aunque, como todo poder, tiene puntos oscuros. Nosotros trabajamos mucho con el concepto del “mal menor”. ¿Qué gobierno esperamos idealmente? No va a haber un gobierno ideal, pero entre las opciones que hay y teniendo en cuenta lo que se ha hecho, algunos de nosotros nos sentimos bastante cercanos, lo cual no quiere decir que seamos  oficialistas ni mucho menos. Si bien somos críticos con todos, hay que reconocer que la oposición es la que deja más margen para la crítica”.

Recuerda un poco a la primera época de Página 12 y Alfonsín, al que le daban duro pero se percibía cierta simpatía.

Es una dualidad complicada de manejar, con Alfonsín sucedió algo similar, en cambio con Menem… allí era todo más fácil. Cuando todo está mal es más fácil ir con los tapones de punta. Eso nos pasó con este gobierno en los primeros años, el cambio lo percibimos con el “conflicto con el campo” y “la Ley de medios”, allí me remito a Juan José Pano, un periodista reconocido y director de TEA, que nos dijo: “Muchachos, hagan lo que quieran, pero estos no son momentos… son momentos de apoyar”. Uno está predispuesto a estar en contra del poder, pero allí nos dimos cuenta que en la vereda de enfrente estaban en fila todos los enemigos históricos del gobierno, pero también nuestros y del país, y nosotros nos preguntamos: “¿dónde nos ubicamos?”.

La respuesta es obvia, tan obvia como la tan mencionada (pero que los medios “tradicionales” poco utilizan) frase “una imagen vale más que mil palabras”.

En la Barcelona, de una manera radical, la parte visual, incluyendo tipografías, imágenes, montajes y collages, es tan importante como la parte escrita.

Seguro, es la parte decisiva; de hecho, somos tantos los que escribimos como los que se encargan de la parte de la visual. La imagen nos demanda mucho debate y horas de trabajo. Es como una marca registrada nuestra. Lo curioso es que venimos de una revista en la que la palabra, la parte primordial era el texto. Te hablo de recortar la foto para que entren unas líneas más. Con el tiempo comprendimos que la imagen, como dicen los libros, vale tanto como las palabras.

Se cumplen seis años del “Al Carajo con el Alca”, ¿qué se te viene a la cabeza?

Fue algo excepcional, al igual que como ese bicho político increíble llamado Néstor Kirchner manejó la cuestión. El haberle dicho a Chávez que hablara y hablara para que Bush se cansara, son pequeñas cosas que parecen boludas pero que terminan definiendo el futuro no sólo de un país, sino de la región. Allí se ven los “distintos”, y Kirchner era un distinto.

Libertad de prensa en Argentina, un tema siempre sobre el tapete.

Ese es un tema que siempre pretende instalar la derecha, pero como argumento no existe. Nosotros nunca tuvimos menos problemas y más libertad que desde el 2003, hemos sido durísimos con el gobierno, pero nunca recibimos ningún llamado, al contrario, los que más nos rompieron las pelotas fueron los sacerdotes pedófilos, golpistas… los que están acostumbrados al totalitarismo. El gobierno nunca nos dio publicidad oficial, pero tampoco nos rompió las bolas…. Y eso no es poco.

El formato CQC fue vendido a diferentes países, pero no han corrido con igual suerte que la versión original. Se imaginan una «Barcelona for export».

Hay revistas similares, pero comprarnos la licencia, eso no nos han ofrecido, aunque si hay un dinero… (risas).La identidad del «ser nacional», la manera de manejar el humor en nuestro país es tan particular que hace difícil su adaptación en otra cultura.Tuve la oportunidad de trabajar sobre el CQC español, y comprobé que eso no funcionaba. Entrevisté al Gran Wyoming (el conductor principal), y ellos intentaron modificarlo, porque al principio lo transplantaron tal cual, y eso no funcionó. Yo creo que con Barcelona pasaría lo mismo.

En la última portada tratan el tema de las recientes tragedias en la ruta, hechos en los que murieron muchos niños. ¿Cuál es el límite y con qué «no se meten»?Es un tema muy complejo y que nos acarreó mucho debate. Uno podría pensar que uno toca ese tipo de cuestiones de manera muy liviana, pero te aseguro que son producto de muchísimo debate. De todos modos es un tema en el que prefiero no profundizar.

 

Ameijeiras es realizador audiovisual, guionista y periodista. Coautor del “Libro Negro del Bicentenario”, redactor y editor de la revista Barcelona. Colaboró como redactor y fotógrafo con las publicaciones La Nación, La García, Geo, Interviú, Kult (España); La Gazette, Pays du Nord, 20 Minutes (Francia); Gatopardo (Colombia); Terra (Brasil); El Mercurio (Chile). Creó y dirige la editorial Editions Dernier Etage (Francia), dedicada a la sátira política y en la Revista La Maga realizó las tareas de Editor de la sección Artes visuales y Prosecretario general de redacción.También se desempeñó como productor, realizador, co-guionista y director de contenidos de diversos programas para los canales  NAT GEO, El Gourmet, Canal A, Cosmopolitan TV, Canal 7 y France 3 de Francia.

 

Entrevista: Marcelo Luketti

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas