Denuncian que intimidaron a tiros a niños mbyas que se bañaban en un arroyo

Miembros de la Aldea Isiry de la localidad de Colonia Delicia denunciaron que supuestos empleados del empresario Héctor “Gallo” Varón dispararon tiros contra pequeños de esa aldea en momentos en que estaban  bañándose en el arroyo Yacutinga.

Integrantes de la Aldea Isiry de la localidad de Colonia Delicia denunciaron que supuestos empleados del empresario Héctor “Gallo” Varón dispararon tiros contra pequeños de esa aldea en momentos en que estaban  bañándose en el arroyo Yacutinga.

 

El hecho delictivo sucedió el viernes en horas del mediodía cuando estos pequeños de entre 3 y 7 años, luego de asistir a clases recorrieron el camino y, traspasar ramas que intercedían el camino y que fueran puestas por empleados del empresario en cuestión se internaron en el arroyo para bañarse. “En ese momento los empleados de Varón les dispararon con sus armas. Las balas pasaron cerca del cuerpo de los pequeños. Por suerte no hirieron a ninguno pero uno de los chiquitos tuvo que ser internado en el hospital Samic de Eldorado porque al correr por el miedo se tropezó y sus pies se lastimaron con la ramas de que se encontraban en el camino”; dijo angustiado el cacique de la aldea Isyry Dalmacio Ramos.

Ramos dijo que “de inmediato fuimos a la comisaría de Colonia Delicia para hacer la denuncia policial. Llegamos a las 14:00 del viernes a la seccional policial y el policía nos dijo que no podía tomarnos la denuncia porque no era horario y estaba descansando. Que vengamos a las 17:00, fuimos a esa hora y tampoco nos quisieron tomar la denuncia no se porqué.

Dalmasio Ramos dijo que “esta no es la primera vez que nos pasa. Cuando el empresario mandó a tirar nuestras casas abajo tampoco nos quisieron tomar la denuncia”.

El cacique está preocupado. “No dormimos. A la noche tenemos que hacer guardia porque los empleados de Varón nos amenazaron. Yo traté de hablar con ellos pero también me dijeron que me iban a matar”.

Ramos pidió la urgente intervención de la Dirección de Asuntos Guaraníes. “Queremos que vengan e intervengan porque esto se puso muy peligroso. Acá hay chicos, mujeres. Nosotros no le hicimos nada para que reaccione de esta manera”.

No es la primera vez que este empresario reacciona contra los aborígenes de la Aldea Isyry. Hace unas semanas ingresó con una máquina vial y arrasó contra sus viviendas. “Llegó con una topadora y sion decir nada tiró todas las casas”.

En esa oportunidad tuvo que intervenir la Dirección de Asuntos Guaraníes que hizo la denuncia penal en el juzgado de instrucción Nro.1 de Eldorado.

“El empresario aduce que esas tierras fueron adquiridas por él y que Debemos dejarlas. Nosotros estamos en las tierras hace más de 20 años y nunca tuvimos problemas. Necesitamos una solución”; dijo preocupado el cacique Dalmacio Ramos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas