Crece la producción económica en el NEA

La actividad económica de la región NEA atraviesa un momento favorable impulsada en gran parte por el consumo interno de bienes y servicios, las tasas de empleo y las actividades primarias y exportadoras, según informes oficiales. En el caso de Misiones, la situación de las actividades productivas es favorecida entre otros factores por los buenos precios de la pasta celulósica que elabora el complejo forestal. Esto se refleja en el incremento de las exportaciones.

La actividad económica de la región NEA atraviesa un momento favorable impulsada en gran parte por el consumo interno de bienes y servicios, las tasas de empleo y las actividades primarias y exportadoras, según informes oficiales.


Así lo revela el último informe del Indicador Sintético de Actividad Regional, elaborado por el Ministerio de Economía de la Nación, a que se tuvo acceso y que refleja que en la región los principales complejos agroindustriales se encuentran favorecidos por altos niveles de precios, lo cual se manifiesta en una de las mejores performance exportadoras del país.
Es así que los indicadores de empleo e ingresos presentan una mejor evolución que los nacionales con un notable incremento de los puestos de trabajo registrados. En el mismo sentido, se ubican las variables de demanda donde sobresale el incremento en bienes durables.

Asimismo, las tasas de pobreza e indigencia presentan reducciones importantes, no obstante permanecen en niveles altos.

Los recursos tributarios propios de las provincias del NEA crecen además a tasas altas.

En la región NEA el indicador creció un 8,3% en el primer trimestre del año, cercano al crecimiento nacional y el mejor indicador de los últimos años en la región.

Haciendo un análisis por provincias, en base a los datos nacionales, se destaca en Corrientes el buen momento del arroz como principal producto provincial comercializado y exportado pese a que los precios no son los mejores, y el nivel de consumo provincial.

Se indica que la producción estimada récord y la importante cosecha de Brasil implican una baja en los precios del arroz, los cuales se encuentran aún en niveles altos en la comparación interanual.

El complejo ganadero observa una significativa caída en virtud el ciclo ganadero y la producción textil exhibe una moderada recuperación, y la yerbatera un crecimiento sostenido.

La situación de las actividades productivas es en general favorable, lo cual se expresa en los buenos guarismos de empleo e ingresos. Asimismo, las variables de demanda registran incrementos altos.

En Chaco los precios récord condujeron a exportaciones crecientes en el complejo algodonero. En otros segmentos de la cadena textil se observa un crecimiento interanual, aunque la producción se ubica en un nivel menor al último trimestre del año 2010.

La soja también tiene precios altos, pero en descenso por el inicio de la cosecha, y la producción bovina sigue la tendencia nacional de acuerdo al ciclo ganadero.

La situación general favorable tuvo su expresión en los indicadores de empleo e ingresos, y las variables de demanda evolucionan positivamente pero con menor crecimiento que la región.

En el caso de Misiones, la situación de las actividades productivas es favorecida entre otros factores por los buenos precios de la pasta celulósica que elabora el complejo forestal. Esto se refleja en el incremento de las exportaciones.

Asimismo, el turismo registra un aumento importante, aunque menor al regional.

En este contexto, los indicadores de empleo e ingresos muestran un comportamiento favorable con los crecimientos más altos de la región en puestos de trabajo registrados y remuneraciones netas.

Por último, la demanda interna o nivel de consumo presenta las mejores variaciones interanuales de la región.

Por último, en Formosa se destaca que los precios del arroz están en un nivel alto, aunque en descenso, lo que inciden en la proyección de un incremento de la producción.

La faena bovina disminuye en sintonía con lo observado a nivel general y el algodón registra una recuperación en el volumen producido en la campaña 2010/2011.

En este marco, en empleo e ingreso se observa una evolución favorable y la demanda también presenta una buena performance con el destacado aumento del consumo de cemento.

En lo que respecta a exportaciones, la región NEA presentó en el primer trimestre de 2011 un aumento de 18,5% de sus ventas al exterior, cifra levemente inferior a la registrada a nivel nacional (24,7%).

Las cuatro provincias de la región experimentaron variaciones positivas, mientras que los principales complejos exportadores obtuvieron tasas de variación heterogéneas entre sí.

Se destaca el crecimiento experimentado por el complejo algodonero.

En Chaco las exportaciones fueron impulsadas en gran medida por la fuerte expansión del precio del algodón en el mercado mundial.

Una situación similar se experimentó en Corrientes con el arroz

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas