Valdivia: “Propongo el artesanato del diseño y buscar una manera de encriptar el mensaje”

 Sebastián “Acampante” Valdivia, de Mar del Plata es diseñador, dibujante, músico. Es uno de los organizadores de TMDG, el encuentro internacional de diseño gráfico que anualmente se celebra en Mar del Plata y que reúne a la comunidad de diseñadores de América Latina, con más de 5.000 asistentes en cada edición. La charla que ofreció a las 10  de hoy, en el museo Yaparí, en el marco del Ericda 4 refirió a la “Autogestión y dibujitos en los días que corren”.

Asistentes a la charla de Valdivia en el museo Yaparí.

Asistentes a la charla de Valdivia en el museo Yaparí.

 

 

Se trata de una corriente de diseño paralela, no corporativo, tratar de ver el diseño gráfico desde otras salientes laborales más vinculados con os campos culturales y la autogestión.

 

El mensaje que quiso dejar “va por el lado de retomar las herramientas tradicionales, como el dibujo, la pintura, el apunte a mano y no depender tanto de la computadora para llegar a resultados que también se ven profesionales. Es un plan de buscar y retomar el artesanato del diseño que se empezó a perder desde los 80 cuando comenzó la computación.

 

Diseñó modelos de zapatillas para la empresa Niké, justo este trabajo es corporativo en cierta manera, pero lo que mostraba es cómo esconder chistes subliminales en contra de la empresa en un medio de la empresa, como una manera de infiltrar mensajes codificados utilizando al cliente como medio para ellos”.

 

Según dijo la empresa, no se entera, “es como una manera de utilizar la empresa para hacer llegar un mensaje más masivo”. Cree que el cliente elige por algún dibuje que le cae bien, más allá del mensaje que esté dando, pero siempre el diseñador, su función es transmitir el mensaje, entonces hay una manera de encriptar quizás los mensajes”.

Valdivia estará poniendo música la fiesta de cierre del Erica, pasando rumba, cha cha cha y merengue, música del Caribe de los 50.

La fiesta será mañana sábado por la noche, una mega fiesta en El Templo de Divinamente con las presentaciones en vivo de Puente, EspontáNEA, Acampante, Seba Proz (80s Old Skool), Dinastía Ming + pintura en vivo + performances + visuales + regalos y sorpresas!

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas