Indican que el reordenamiento de los subsidios apuntará a que los sectores que tienen un mayor poder adquisitivo, paguen más

El Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial la resolución conjunta del Ministerio de Economía y el de Planificación por la cual se creó el Grupo de Trabajo encargado de revisar el sistema de subsidios en las empresas de servicios públicos. Desde el Ejecutivo indicaron que en un promedio de 60 días ya podrían comenzar las reducciones en los sectores residenciales, siempre de manera escalonada y preservando a los sectores de menos recursos.

El esquema planteado podrían ser disminuciones de los subsidios por topes de consumo. En el Presupuesto 2012 se prevén subsidios por 75.000 millones de pesos y el 55 por ciento son transferencias directas para el sector energético.

Los primeros sectores a los que se les eliminará el ciento por ciento de los subsidios son los bancos, financieras, aeropuertos, casinos y actividades extractivas. Esto fue lo que se anunció anteayer en una conferencia de prensa conjunta entre los ministros Amado Boudou (Economía) y Julio De Vido (Planificación). El ahorro estimado sería de 600 millones de pesos, un 0,86 por ciento del total de subsidios. El próximo paso del Grupo de Trabajo creado ad hoc será analizar, junto a la Sindicatura General de la Nación, la estructura de costos de los distintos proveedores de servicios públicos de energía (gas, electricidad y combustibles) y transporte (trenes, colectivos y subtes), que impactarán en los sectores residenciales.

El ministro de Economía y vicepresidente electo afirmó que el reordenamiento de los subsidios apuntará a que los sectores que tienen un mayor poder adquisitivo, o un mayor consumo, paguen más que quienes están en una situación inversa. A su vez, aclaró que la readecuación incluirá quitas totales y parciales y, en los casos necesarios, no se modificará el actual esquema. En este sentido, se estarían estudiando disminuciones por topes de consumo, donde habría reducciones escalonadas.

De los aproximadamente 42.000 millones de pesos de subsidios energéticos que se prevén erogar en el Presupuesto 2012, unos 21.800 millones serán destinados a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), y unos 11.600 millones irán a Energía Argentina S.A., según detalló la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Además, hoy se llevará a cabo la primera reunión de negociación entre la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno nacional por el traspaso del subte. El ministro de Planificación había dicho que la transferencia de competencias se realizaría con los recursos correspondientes. El jefe de Gobierno porteño no objetó al traspaso, pero sí empezó a especular con los recursos que le pedirá a la Nación.

(Fuente: Página 12)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas