El INYM aprobó el programa de renovación de viejos yerbales

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate aprobó el Programa de Renovación de Viejos Yerbales para Pequeños Productores, cuyo objetivo es recuperar viejas plantaciones y optimizar el rendimiento productivo.

En la zona productora, Misiones y Corrientes, existen unas 200 mil hectáreas de cultivo de yerba mate, de las cuales se estima que el 50 por ciento se encuentran en estado de declinamiento productivo debido a la degradación paulatina de los suelos, la edad de las plantaciones (50 años) y mal manejo de las plantas durante las cosechas.

 

La finalidad del programa aprobado por el INYM, que comenzará a implementarse en el 2012, es revertir la situación de las parcelas improductivas y económicamente no sustentables, que afectan, sobretodo, al pequeño productor que no posee capacidad financiero de inversión para enfrentar esa situación. Se busca ir mejorando la problemática de fondo, que pasa por la productividad de las plantaciones.

 

Metodología

 

El Programa de Renovación de Viejos Yerbales para Pequeños Productores está destinado a productores de hasta 10 hectáreas de superficie cultivada en estado de degradación, y  cuyos recursos financieros  provengan  exclusivamente de lo generado en su  chacra.

 

Cada productor recibirá asistencia técnica e insumos para la implantación de hasta una hectárea de yerba mate policlonal, en un remanente de suelo de buena calidad.

 

Se trabaja en lograr convenios con los Ministerios del Agro de Misiones y de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, y del Instituto  Nacional de Tecnología Agropecuaria, para contar con técnicos que puedan realizar el asesoramiento y seguimiento de las nuevas parcelas.

 

El productor beneficiado deberá asumir el compromiso de realizar las tareas de implantación y cuidado de la nueva plantación y de sustitución (al quinto año de iniciado el Programa) de tres  hectáreas de yerbal degradado por otra actividad agrícola, ganadera o forestal, adecuada a las condiciones del suelo, de manera de lograr emprendimientos productivos que generen nuevos ingresos a su explotación. 

 

El programa tendrá una duración de cinco  años y se prevé iniciar en el 2012 a  modo de prueba piloto con la  implantación de 100 hectáreas distribuidas en 100 productores en las áreas Sur y Centro de la Zona Productora de Yerba Mate.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas