Chef brinda consejos para cocinar y consumir carne de yacaré

El chef del IGA, Federico Ruiz Guiñazú dijo que la carne de yacaré se puede cocinar y que se consigue de gente que practica la caza de este tipo de animales. En ese sentido aclaró que lo que se come es generalmente la cola porque es la parte que más carne posee.

 

Asimismo dijo que si el animal cazado era silvestre la carne tiene un sabor más fuerte y una consistencia más dura que aquella que se consigue de animales de criadero, que es más blanda y tiene un sabor cercano al pescado y al pollo.

Además comentó que en general esta carne no se condimenta mucho aunque es posible trabajarla como el pollo y que el secreto de que la cocción tenga un resultado sabroso es cuidar que no se cocine demasiado para que no se seque.

Una opción de consumo es cortar la carne en cubos, saltearla en la sartén con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta y agregarla a una ensalada.

Otra posibilidad es abrir la carne como para hacer una milanesa y rellenarla con jamón, morrón, queso y aceitunas para lograr un arrollado que se hierve por aproximadamente diez minutos y luego se corta en rodajas para una entrada.

También se pueden hacer bifes a la plancha aunque lo mejor es mezclarlos o agregarles alguna especia como el curry, y en este caso lo más importante es cuidar el tiempo de cocción.

En general como resultado del proceso de cocción se obtiene una carne blanca que tiene vetas de grasa, a diferencia de la carne de pollo que es mucho más magra.

Los huesos del animal se suelen utilizar para realizar caldos que se dejan cocinar con verduras durante mucho tiempo, logrando un sabor especial para utilizar en alguna salsa o cocinar la misma carne en ese líquido.

Además, Guiñazú indicó  que el precio del kilo de carne de yacaré en Posadas es de 100 pesos porque no hay criaderos autorizados por Senasa y se tiene que exportar, pero que  en Formosa se puede conseguir a 25 pesos el kilo. La forma de venta de la carne puede ser el animal entero, sin el cuero, o ya procesado como carne molida.  

(LT4)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas