Estrenan documental que analiza punteros políticos en Misiones

Hoy a las 22:30, se estrena en el Canal Encuentro, el primero de cuatro capítulos de una serie de documentales que se verán por ese canal. Uno de ellos «Desde la base: Punteros y referentes», fue realizado por la productora El Zócalo, con la producción general y realización de Natalia Bacalini y Maximiliano Ezzaoui, y la producción ejecutiva de la misionera, Andrea Mora, quien reside en Buenos Aires. Petrona, la puntera”, que se verá hoy a las 22:30 mostrará cómo 130 punteros de una localidad misionera trabajan para que el intendente logre su quinto mandato. Sociólogos y antropólogos darán su mirada.


El puntero y la política
«Desde la base: punteros y referentes», es un ciclo de documentales sobre la vida política de los sectores populares.
 Son cuatro historias grabadas en distintos lugares del país, que describen las  actividades políticas y sociales que se construyen dentro de un abanico de matices en contextos complejos y contradictorios.

El clientelismo, la fábrica de votos, los planes, los punteros, el poder, el territorio, palabras de las que se habla mucho, pero se sabe poco.
Observaciones e investigaciones de sociólogos y antropólogos como Denis Merklen, profesor de la Universidad París Diderot, Sorbona París (Francia); Javier Auyero, profesor de Sociología de la Universidad de Texas, Austin (Estados Unidos); Cristina Cravino, investigadora del Conicet y Mario Wainfeld, columnista de Página 12, acompañan cada capítulo.

Desmenuzar este fenómeno y explicar su relación con el Estado, territorio, trabajo y política es el eje del ciclo de documentales.
En el capítulo uno de «Petrona, la puntera», se observará que en una pequeña localidad de Misiones, 130 punteros políticos trabajan para que el intendente logre su quinto mandato consecutivo. Entre ellos conoceremos la historia de Petrona, una mujer de 55 años, de origen peronista, orgullosa de su militancia barrial, en la que se entremezcla un pasado de lucha por la supervivencia y la fidelidad a un candidato. Estrategias, campañas, influencias, todo confluye en este ciclo de documentales de la productora El Zócalo, para entender la política relacionados con los punteros de esta zona del país.

«Desde la base: Punteros y referentes», es un ciclo de documentales sobre la vida política de los sectores populares. Son cuatro historias grabadas en distintos lugares del país, que describen las  actividades políticas y sociales que se construyen dentro de un abanico de matices en contextos complejos y contradictorios.

 .


— 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas