“Se abrieron 90 causas por abigeato”

El presidente de la Amayadap, Gabriel Marangoni, indicó que hay preocupación en la zona norte por el robo de ganado. El dirigente estuvo presente en el encuentro realizado en Eldorado y relató que “un fiscal local confirmó que hay 90 causas judiciales abiertas al respecto en los últimos meses, y algunos productores expusieron que hay muchos otros robos de ganado que no fueron denunciados”, detalló. “Hay casos en que los animales del cual se apropian los intrusos están en predios usurpados en San Pedro. También se dan los casos en los que el propietario solo encuentra los restos del animal, es una pérdida económica irreversible. Hoy el robo de ganado es excarcelable, por lo tanto cuando se  logra detener alguna persona, entra por una puerta y sale por otra”, explicó.

Se pidió a los representantes provinciales trabajar en la modificación de la legislación vigente. Si bien en las últimas semanas hubo detenciones por hechos de abigeato denunciados, las mismas se lograron por que el juez que entiende en la causa encontró otros antecedentes para la carátula, como asociación ilícita y portación de armas, lo que permitió ordenar algunas detenciones.

“Las autoridades provinciales y locales se comprometieron a dar un informe de la situación, realizar un mapeo de cómo se esta moviendo la delincuencia, para asesorar respecto a cómo hacer la denuncia de forma más eficiente. Recomendaron que todos denuncien los hechos delictivos para saber con qué frecuencia se están produciendo los robos.

“La mayoría de los presentes percibe que se trata de intrusos brasileños o gente del conurbano bonaerense”, finalizó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas