Leverberg: Para llegar a 190 días lectivos alcanza con readecuar actividades que se hacen en horario de clases

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) presentó, en la Mesa de Trabajo del Ministerio de Educación en la tarde de este martes, la propuesta del gremio con respecto a los 190 días de clases. Además exhibió al Ministro Luis Jacobo una carpeta con demandas que tienen carácter de urgente para los docentes misioneros.

Sobre los días a agregar para llegar a 190 de clases, la Secretaria General de la UDPM, Stella Maris Leverberg explicó que “ay que optimizar el actual calendario que para el maestro empieza el 16 de febrero y termina el 22 de diciembre con los exámenes, recuperatorios y todas las presentaciones de carpetas que deben realizar los colegas”.

“Hay que aprovechar días que se usan para fumigación, para el PEI, para capacitaciones, que son actividades que pueden hacerse fuera del horario de clases”, señaló y agregó que “durante los días hábiles no se fumigue que quede para los fines de semana, que se hagan los actos de forma 1 no como sucedió este año en el Día del Maestro que cayó fin de semana, o sea hay muchas maneras de llegar a los 190 días y el alumno ya este año empezó el 28 de febrero y termina el 7 de diciembre”.

“Se trata de reajustar el calendario, algunos quieren estimular el conflicto hablando de que habrá que trabajar hasta el 28 de diciembre, eso no es así”, concluyó la dirigente sindical.

Puntos presentados al Ministro por la UDPM

También en el encuentro de este martes la titular de UDPM presentó al Ministro una carpeta con ítems que deben resolverse para mejorar la calidad educativa y del docente.

“Se solicita sean atendidas las siguientes demandas que tienen carácter de urgente y lo hacemos en representación de nuestros afiliados como gremio legítimamente constituido”, afirma la nota.

ü Pago inmediato de los haberes de sueldos docentes adeudados por el CGE desde el mes de julio, a prestaciones de servicios, realizadas por colegas frente a alumnos, y que hasta la fecha, y habiendo cumplimentado todas las planillas respectivas, no han percibido salario alguno. Dicho salario tiene carácter alimentario, y el atraso perjudica la percepción del fondo complementario y la liquidación del incentivo docente. La deuda ascendería a $ 15.892.992=.

ü Tratamiento de la iniciativa del Consejo Federal de modificar el calendario llevando a 190 días de clases.

ü Definición del proyecto de decreto del nuevo régimen de valoración docente.

ü Otorgamiento de débitos definitivos a los 150 casos aproximadamente, que resolvería la estabilidad de plantas funcionales en las escuelas de origen y de prestación definitiva, y cambiaria la situación de revista de los suplentes que pasarían a ser interinos por el derecho adquirido, acompañando la intención del ejecutivo de optimizar el sistema educativo.

ü Resolución de las disponibilidades existentes que permanecen sin prestación frente a alumnos y que oscilan los 130 docentes con 260 cargos aproximadamente. 

ü Disposición de titularizaciones pendientes de resolución y ajustadas a derecho acorde a la homologación dispuesta por el ministerio de trabajo.

ü Consideración de recuperación de los $100 remunerativos y bonificables por zona y antigüedad, que hoy están en $50 y han perdido poder adquisitivo. Estudio  y análisis de nuevas progresiones sucesivas de salario en virtud del aumento de la canasta básica (antigüedad, grilla del escalafón docente, otras).

ü Definición de 2 jornadas de debate en cada institución escolar para profundizar análisis de conclusiones del II congreso pedagógico, y del documento de UDPM sobre proyectos de ley de Educación de la provincia de Misiones.

ü Resolver sobre el cese de licencias sindicales que no corresponden y generan doble erogación al erario público, y  que cuentan con disposición del ministerio de trabajo  denegando esa caracterización a un número de docentes que no reúnen condiciones para la representación sindical acorde a la ley 23551, y al decreto 542/83 de la reglamentación vigente. Esa disposición fue apoyada por el departamento de legales del CGE con dictamen pertinente, pero el colegiado no actúa con la impronta necesaria, generando costo al presupuesto, sin justificación.

ü Insistimos en el reclamo de solución definitiva a la falta de porteros o personal de servicios en las escuelas dependientes de la jurisdicción, destinando las partidas presupuestarias para la designación de los mismos. Adjuntamos listado y expedientes completos de instituciones educativas que tramitaron ante el sindicato.

ü Reiteramos pedidos de reparación de edificios escolares, ampliación de otros y construcción de nuevos edificios acorde a la demanda poblacional del crecimiento vegetativo de las comunidades escolares. Adjuntamos listado y expedientes tramitados ante nuestro sindicato.

ü Solicitamos participación en la definición de la nueva modalidad “jornada extendida”, que demanda definiciones escalafonarias distintas a las existentes. 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas