La posible despenalización del aborto genera un fuerte debate en Misiones

El Colegio de Médicos admite que es una práctica generalizada, pero pide que se respete la conciencia de los médicos. La Iglesia considera que la ley no cambiará la cuestión moral. Un abogado pide cambios en la legislación, pero no legalizar

La posibilidad de que avance en el Congreso la despenalización del aborto, generó un fuerte debate en todo el país y Misiones no está ajena. Distintas voces se expresaron en el programa Debate sobre el Futuro, que se emitió anoche por canal 5 de Cablevisión Posadas, sobre la posibilidad de que deje de ser considerado un delito la práctica de un aborto.

El presidente del colegio de Médico, Luis Flores, pidió que se respete “la conciencia del médico”, ya que si se aprueba la ley, el aborto deberá realizarse en cualquier hospital público. “Lo que sí tenemos que hacer es informar a la paciente, en qué consiste el procedimiento, sus riesgos y comparación por ejemplo con el parto”.

El galeno indicó que no hay estadísticas fiables, ya que la práctica es ilegal, pero reveló que hay estudios en la Argentina que de tres  embarazos, dos se perdían por abortos provocados. Flores reconoció, de todas maneras, que “el aborto es una práctica generalizada en todo el mundo” y “no nos corresponde un pronunciamiento sobre la parte ética y moral”.

Por su parte, Mariana Pizzaro, profesora en educación e integrante del Colectivo contra la Violencia de Género dijo que es “un momento histórico fundamental porque es un problema muy grave en nuestra sociedad”. Pero alertó que “no se está tratando de fondo el tema más profundo que es porqué tenemos una cantidad tan grande de embarazos no deseados”.

“Creo que se necesita un debate muy profundo, mucho más sincero y muy respetuoso, yo no conozco ninguna persona que esté en contra de la vida y no conozco ninguna persona que esté a favor del aborto. Sí conozco mujeres que deciden en situaciones desesperadas, terminar embarazos. Hay por lo menos 600 mil abortos clandestinos por año, que quiere decir que hay 600 mil hombres que causaron también esos embarazos. Estoy de acuerdo con la despenalización, y con que se discuta con profundidad”.

“Estoy de acuerdo con que se despenalice el aborto en determinadas circunstancias y situaciones, creo que así como nadie podría obligarme a hacer un aborto, también creo que nadie me podría obligar a llevar  adelante un embarazo que no quiero, porque a la mujer cuando le toca ser la gestadora está involucrado su  cuerpo, su vida y me parece que hay muchas mujeres que no están en condiciones de hacerlo, y los profesionales de la salud mental saben muy bien lo que significa eso para las mujeres”.

Desde la Red de Organizaciones Sociales y del Voluntariado de Misiones, Gloria Delgado, se mostró en desacuerdo con la despenalización e insistió en el objetivo de crear conciencia a través de la educación sexual. “Quienes somos nosotros para negarle la posibilidad de la vida a alguien a través de una legislación”, se preguntó.

En cambio, la secretaria de Culto de la Provincia, Celia Giuliani, reiteró que está en contra de la despenalización del aborto. “Es público, escuchamos las palabras de varios legisladores incluso la de la Vicegobernadora, no sé si es la totalidad del oficialismo,  pero sé que esta postura la han tomado todos los candidatos que han sido electos y se han manifestado en contra de una ley que despenalice el aborto”.

El padre Alberto Barros insistió en que “la postura eclesial siempre ha sido la misma y marcar el tema del aborto como un tema más amplio, para la Iglesia, la vida siempre es un don sagrado e inviolable desde su concepción hasta su muerte natural, lo que supone cuidar la vida en todo momentos de sus aspectos, no solo por una cuestión de fe. Desde la iglesia, donde hay vida, hay algo que hay que cuidar y sagrado, independientemente de las situaciones complejas que se den”.

Si se aprueba la ley, consideró que para la Iglesia no cambiará la cuestión de fe. “La ley no hace moral y la moral sigue siendo moral y los principios siguen siendo los mismos, independientemente de lo que se pueda legislar, el sí a la vida sigue siendo lo mismo”, reiteró.

Por su parte, el abogado José Jacobo Mass habló de la parte legal del debate. “Mi postura es contraria al aborto, aunque no estoy de acuerdo con la legislación actual, creo que es necesario una reforma, pero no la despenalización”, explicó.

“Me da la sensación de que el tema del permiso del aborto, los hombres podemos pontificar y establecer con esta especie de moralina de clase media algo en lo cual solo lo sufre la mujer en mayor parte, convengamos que la mujer abusada, no sufre solo del abuso, sino el embarazo, el parto, el dolor que pasó en los meses le va recordando de algo que ya es traumático y que los hombres jamás vamos a conocer”.

“La mujer pobre es la que más sufre,  la que surge de la clase media o alta lo resuelven pagando, creo que hay que reforzar las políticas de concientización a los sectores carenciados, mucho más de lo que  hay y los hombres tenemos que analizar esto antes de ponernos a opinar sobre este punto”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas