Gobierno y privados analizan cómo combatir delitos rurales en Eldorado

Junto al incremento del valor del ganado misionero, también creció el abigeato.

Junto al incremento del valor del ganado misionero, también creció el abigeato.

Se reunieron en Eldorado ante la escalada de casos de abigeato en la zona. El encuentro fue promovido por el diputado nacional Alex Ziegler. “Promovemos acciones por medio de la articulación institucional con el sector privado”, dijo.

Ante la preocupación en la comunidad eldoradense por casos de inseguridad registrados en esa zona, principalmente robo de ganado, autoridades provinciales promovieron un encuentro semanas atrás para analizar en forma conjunta con la sociedad y las fuerzas de seguridad posibles acciones a impulsar.

 El encuentro se realizó en la  Municipalidad de Eldorado y participaron empresarios, productores,  los intendentes de Montecarlo, Colonia Victoria y Puerto Mado y representantes  de organizaciones sociales, quienes plantearon la problemática al secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, Julio Lensken. También participaron jefes de distintas comisarías policiales, fiscales del  juzgado local y el diputado nacional Alex Ziegler, quien promovió la reunión.

“El encuentro fue para analizar cómo disminuir los riesgos de robo del ganado o abigeato. La seguridad es un tema de responsabilidad social que involucra a  todos, y desde el gobierno nos estamos ocupando. De la misma manera que se impulsó el plan ganadero, el programa de capacitación silvopastoril, el plan sanitario, también tenemos que delinear un plan de manejo de mayor seguridad, y para ello es importante la participación de la sociedad en su conjunto, no solo el Estado”, dijo Ziegler.

El legislador agregó que desde la justicia están avanzando en algunos  casos y se lograron detenciones a raíz de la carátula que le otorgó el juez. “Hay un trabajo de la justicia, los fiscales locales y las fuerzas de seguridad para atender esta problemática, pero en el encuentro la idea que algunos plantearon estaba relacionada al marco legal, exigiendo modificaciones en las penas sobre estos delitos”, dijo.

En este sentido, remarcó “que se estudiarán todos los planteos y se acompañará en las medidas que sean necesarias, pero se debe tener claro que garantizar la seguridad depende de toda la sociedad, por ello hay que avanzar en la articulación institucional y el sector privado”, dijo el legislador.

Los jefes comunales presentes en el encuentro se comprometieron a reforzar los controles en las bocas de expendio para garantizar el origen de la carne de animales y combatir así el comercio ilegal.

Al ser consultado sobre la intrusión y el robo de madera, Ziegler dijo que “no se habló del robo de madera, pero estuvieron presentes empresarios forestales en el encuentro porque están afectados por el tema del robo de ganado, ya que tienen sistemas silvopastoriles. Con vacas en sus predios hay una ocupación real del terreno mucho mayor que en otras circunstancias, por lo tanto el riesgo de abigeato es una realidad y entre todos tenemos que ver como hacemos frente a estos hechos”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas